SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina reconoció este martes que durante su primer mandato (2012-2016) no logró eliminar el analfabetismo en el país, pero aseguró que en su segundo mandato que comienza hoy que no cejará en su esfuerzo para lograr esa meta.
«Aún no estamos por debajo del 5% que nos permite declarar a nuestro país libre de analfabetismo», reconoció el mandatario.
Esto es así, dijo, en buena medida, porque cuando nos encontrábamos inmersos en la implementación del programa cambiaron los criterios de medición de la población considerada analfabeta, dijo.
Explicó que fruto de esa nueva medición, realizada por la Oficina Nacional de Estadística y el Banco Central, el total de personas que debíamos alfabetizar aumentó y eso nos alejó del porcentaje de cumplimiento que habíamos alcanzado.
«Son cosas que ocurren, que escapan a nuestra voluntad y que deben ser explicadas con honestidad», expresó.
Sin embargo, dijo que en vez de dejarse vencer por estas dificultades, tiene la obligación de superarlas y trabajar más que nunca para alcanzar esa meta, «se lo debemos a todos los hombres y mujeres de nuestro país que aún esperan su oportunidad de aprender».
Por tanto, aceptando esta realidad, la Junta de Alfabetización tomó las medidas necesarias y trazó un plan de acción que será nuestra hoja de ruta para los próximos 2 años.
De acuerdo a este plan, redoblaremos nuestros esfuerzos, y enseñaremos a no menos de 135,000 personas que aún faltan por aprender a leer y escribir! No cejaremos en nuestro esfuerzo hasta lograr que nuestro país sea declarado libre de analfabetismo!
«En cuatro años hemos acometido una labor que llevaba décadas pendiente. Con la inversión del 4% del PIB, la firma del Pacto Educativo, las miles de aulas construidas y la jornada extendida, hemos convertido la educación en un verdadero derecho», dijo el presidente en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional.
Medina dijo que en los próximos cuatro años no construirán tantas aulas como en el período que concluye hoy, pero sí va a poner toda su atención en que estas aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados.
Es por eso que nuestra prioridad en términos de educación pre universitaria será la formación de docentes de excelencia en nuestras aulas universitarias.
Destacó que en su gobierno se realizaron significativos aumentos al salario de los docentes, llegando a un incremento promedio de 60% e invertimos como nunca en su formación.
«A todo este proceso lo hemos llamado revolución educativa y esta revolución educativa va a continuar y mejorar! Vamos a construir sobre los logros ya alcanzados y vamos a incluir al 100% de los estudiantes en la jornada extendida», dijo.
Prometió expandir la educación en la primera infancia, con el Plan Quisqueya Empieza Contigo, hasta llegar a 1,200 unidades de servicio.
«Vamos a garantizar atención integral a más de 730,000 niños y niñas, para seguir cuidando y protegiendo la nueva generación de dominicanos. Y seguiremos apostando por la excelencia en nuestra educación», expresó.
A quienes estudien magisterio, les daremos becas para el pago de la universidad, pero también un estipendio mensual para que puedan estudiar a tiempo completo.
Para este programa seleccionaremos los mejores estudiantes del país, quienes cursarán un programa de estudio con profesores universitarios nacionales e internacionales del más alto nivel.
También reforzaremos a nuestros directores: buscaremos los candidatos de todo el país con mayores habilidades de liderazgo, comunicación y pedagogía y les ofreceremos maestrías en dirección en programas nacionales e internacionales.
De igual forma, para la capacitación de los maestros en servicio, ampliaremos el programa de formación en la escuela, para que cada escuela tenga su propio plan de mejora atendiendo a sus condiciones específicas.
En resumen, los maestros y maestras van a recibir todo el apoyo que necesitan para ser los protagonistas de esta segunda fase de nuestra revolución educativa.
También reforzaremos como nunca la educación superior. Para ello, estaremos ofreciendo al menos 20 mil becas nacionales para distintas carreras de grado y posgrado, tomando en consideración las áreas de mayor necesidad para nuestro desarrollo productivo.
Además, ofreceremos 10 mil becas internacionales de maestrías y doctorados para jóvenes profesionales, en ramas prioritarias para el futuro de nuestro país.
Y ampliará el exitoso programa de inglés por inmersión, ofreciendo becas para más de 150,000 jóvenes, tanto en la educación secundaria como universitaria, para que puedan insertarse en la sociedad del conocimiento y mejoren sus oportunidades de encontrar empleo rápidamente.