Presidente Luis Abinader llama a la población no quedarse sin vacunar

Presidente Luis Abinader llama a la población no quedarse sin vacunar

La Jornada Especial de Vacunación finaliza el domingo 6 de junio. Henry Santiago

Por: Yamer Javier y Joan Vargas

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader hizo un llamado a la población para que nadie se quede sin vacunar durante la jornada nacional comunitaria, en especial a los residentes en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Peravia, por ser las zonas donde se registran mayores niveles de contagio del virus.

“Hay suficientes vacunas y suficiente logísticas. Lo que hemos visto hasta ahora son masas de personas vacunándose y lo que queremos es que no quede un dominicano ni una dominicana sin vacunarse”, resaltó el jefe de Estado.

Al visitar ayer los centros de vacunación ubicados en el Club Renacer, en Guachupita; el Club Bomberito, de Los Guandules, y el Club de los Billeteros, en Los Tres Brazos, el mandatario precisó que la jornada continua hoy viernes y sigue sábado y domingo.

Al ser abordado sobre las medidas restrictivas actuales, Abinader dijo que según avance la jornada de vacunación se irá flexibilizando.

El presidente tiene previsto recibir hoy la segunda dosis de la vacuna de Sinovac en un centro del sector Cristo Rey.

Jornada comunitaria
Con esta jornada de vacunación comunitaria se estima alcanzar los cinco millones de vacunados, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al iniciar el proceso en el Club Mauricio Báez, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, quien hizo un llamado a la población a vacunarse y no dejarse engañar por los rumores que circulan en las redes sociales.

“No hay chip, no hay imán, es una vacuna como la que nos pusieron de la polio”, dijo al referirse a la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 que están siendo aplicadas.
La primera dama explicó, sin embargo, que a pesar de estar vacunados hay que seguir cumpliendo los protocolos, al tiempo que entregó kits a los asistentes que fueron a inocularse a ese centro.

En el programa participan los funcionarios, ministerios e instituciones del Estado, en un esfuerzo para llegar a ese segmento de la población que, por alguna razón, no ha podido acceder a la vacuna.

Para el mismo fueron integrados 261 centros adicionales, distribuidos en las cuatro provincias en las cuales la positividad del virus es más alta.

Cifra récord
El pasado miércoles se rompió el récord de vacunados que se tenía hasta la fecha. Durante ese día fueron colocadas 168,871 vacunas y de estas 58,545 fueron de segunda dosis.
Con esta cifra suman 4,625,387 los vacunados, siendo 3,424,187 los que se aplicaron primera dosis y 1,201,200 se encuentran completamente vacunados.

Sectores apoyan
En los últimos días, sectores de la vida política, religiosa y deportiva ofrecieron su apoyo a esta campaña, como es el caso del expresidente de la República, Leonel Fernández; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y los Tigres del Licey, que pusieron a disposición del programa VacúnateRD locales y medios de transporte para llevar a las personas a vacunarse.

Las campañas de concientización vía redes sociales no se hicieron esperar, así que con mensajes llanos y vídeos se han impuesto la tarea de hacerle saber a la población la importancia de ponerse la vacuna para lograr la inmunización colectiva contra el Covid-19.

Este es el caso del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional Salud (SNS), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; además, Cervecería Nacional Dominicana y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), que han posteado mensajes en sus plataformas digitales, tales como “vamo’ a salí’ de’to”, “la vacuna no duele, no enferma y no mata; ¡el Covid-19 sí!”, “por un corito sano, ¡vacúnate ya!”, “Elige Bien”, “hazme el coro”.

Un millón más
Hasta ahora el Gobierno presidido por Luis Abinader ha suministrado las vacunas suficientes para que un alto porcentaje de la población sea vacunada.

En ese sentido, la vicepresidenta Raquel Peña recibió ayer un millón de vacunas, procedentes de China, junto a 2.7 millones de jeringuillas y 178 mil mascarillas. Con este lote han llegado al país 6,318,000 dosis.

Estadísticas

— Covid-19
De acuerdo con el boletín epidemiológico, se registraron 1,439 casos, con una positividad 15.99 % y cinco defunciones nuevas. Mientras la ocupación de camas para pacientes graves bajó a un 69 % y el uso de ventiladores a 58 %.

Falta de coordinación afecta medios
Trajín. La falta de coordinación entre la Dirección de Información y Prensa y la Seguridad Presidencial impidió que los representantes de los medios de comunicación dieran completa cobertura de la agenda del presidente Luis Abinader, a pesar de ser convocados.

Según la agenda enviada a los medios, el mandatario visitaría cuatro lugares con diferencia de 25 y 30 minutos, sin embargo, los miembros de la avanzada presidencial bloqueaban las calles circundantes a esos puntos, teniendo los periodistas que llegar a pie. No conforme con esto, el acceso a los lugares que visitaría el mandatario era impedido beligerantemente por los miembros de la seguridad.

Debido a esta situación, los representantes de los medios escritos, televisivos y digitales para obtener las declaraciones del mandatario se vieron obligados a valerse de los videos captados por teléfonos celulares de algunos compañeros y otras personas que sí lograban entrar a los lugares.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas