Presidente Luis Abinader es invitado a participar en reunión presencial de la ONU

Presidente Luis Abinader es invitado a participar en reunión presencial de la ONU

Presidente Luis Abinader es invitado a participar en reunión presencial de la ONU

Luis Abinader, presidente de la República,

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader fue invitado a participar de manera presencial a la reunión de este año de la Asamblea General de la Organización e las Naciones Unidas (ONU), prevista para el próximo mes de septiembre.

El Dia supo que el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, un firme partidario de las reuniones en persona, envió una nota al mandatario dominicano y a los de los demás países miembros de la ONU que se han hecho esfuerzos significativos para garantizar que la organización pueda acoger las reuniones de alto nivel presenciales durante una semana, del 21 al 30 de septiembre.

Sera la segunda vez, en su primer año de gestión que el mandatario dominicano intervenga ante el importante organismo.

Abinader, compareció por primera vez ante la Asamblea General de la (ONU), aunque de manera virtual, debido a la pandemia del Covid, el 23 de septiembre del 2020.

“Es un orgullo representar a nuestro país en este importante escenario ante los principales líderes mundiales”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El año pasado, la pandemia impidió a los líderes mundiales acudir a su gran cita anual en Nueva York, por primera vez en los 75 años de historia de las Naciones Unidas. En su lugar, se transmitieron discursos pregrabados de los líderes en la Sala de la Asamblea General, presentados por un solo diplomático de cada país.

El presidente de la asamblea trabajó de cerca con los Estados miembros y con el sistema de la ONU para garantizar que la semana de reuniones de alto nivel pudiera “beneficiarse de la diplomacia en persona” entre los líderes.

Dado que la situación de la pandemia ha mejorado en Nueva York, la ONU ha permitido que el número de delegados en la Sala de la Asamblea General aumente de uno a dos, y para la semana de reuniones de alto nivel se permitirá un orador más tres delegados en la amplia cámara, según la nota.

Los 193 países miembros podrán ahora determinar su propio nivel de representación en la reunión de alto nivel, conocida oficialmente como debate general.

“Para garantizar que todos los Estados miembros tengan la misma oportunidad de intervención en la semana de reuniones de alto nivel, se ha incluido la opción de que envíen discursos pregrabados en video en caso de que las delegaciones no puedan viajar por motivos relacionados con el COVID-19”, declaró la ONU.

Ha habido una gran presión por parte de algunos países cuyos líderes quieren venir a Nueva York para tener una reunión en persona, pero los presidentes, primeros ministros y monarcas viajan con grandes delegaciones, lo que se convirtió en un problema en cuanto al número de personas permitidas en la sede de la ONU.

Durante las semanas de reuniones de alto nivel, suele haber miles de personas en el complejo de la ONU y cientos de actos complementarios. La nota no menciona dónde o si se celebrarán actos paralelos. Los diplomáticos de la ONU esperan que casi todos se celebren fuera del complejo de la sede de la ONU



Noticias Relacionadas