Presidente Luis Abinader irá este año a cumbres en NY e Inglaterra

Presidente Luis Abinader asistirá este año a cumbres en NY e Inglaterra

Presidente Luis Abinader asistirá este año a cumbres en NY e Inglaterra

Luis Abinader, presidente de la República,

SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader ha confirmado su participación en dos cumbres a celebrarse este año por separado en Nueva York, Estados unidos e Inglaterra, Reino Unido.

El mandatario alista su próximo viaje internacional, a mediados de este mes a la ciudad de Nueva York, donde participará y pronunciará un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas y sostendrá reuniones con empresarios y comerciantes dominicanos radicados en la urbe neoyorquina, así como con filiales del Partido Revolucionario Moderno en las principales ciudades norteamericanas.

Para mediados del próximo año viajará a Washington para participar en la Novena Cumbre de las Américas donde además tiene previsto una reunión bilateral con el presidente norteamericano Joe Biden.

República Dominicana participa activamente en estas citas cimeras desde su fundación en 1994.

Será la primera participación del presidente Luis Abinader. Anteriormente participaron los ex presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández (dos veces) Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Esta novena versión, será la segunda en territorio norteamericano. Las anteriores fuera de Estados Unidos han sido en Canadá, México, Venezuela, Argentina, Trinidad y Tobago y Chile.

En el marco de esta cumbre de las Américas el gobierno dominicano se propone promover negociaciones para el desarrollo de la energía renovable, la inversión privada extranjera y tecnología energética.

Se contempla discutir, para fines de firma, un compromiso entre Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, Canadá y los países de América Latina y el Caribe con el objetivo de suministrar electricidad al alcance de todas las comunidades de esa región.

Esta iniciativa, que está siendo liderada por Colombia y los Estados Unidos, fue lanzada en la Sexta Cumbre de las Américas en abril de 2012. Cinco meses después, los ministros de relaciones exteriores de la región se reunieron en New York para adelantar discusiones sobre el fortalecimiento de los marcos regulatorios y las interconexiones eléctricas para alcanzar acceso a la electricidad para todos los ciudadanos dentro de una década y mejorar la calidad de vida de los pueblos de las Américas.

Para noviembre de este año, el presidente Abinader tiene agendada su participación en la Cumbre del Clima, a celebrarse en Inglaterra, Gran Bretaña, específicamente en la ciudad británica de Glasgow, conocida como COP26.

A los países participantes, la ONU les ha pedido presentar durante esta conferencia planes de recorte de sus emisiones de efecto invernadero más drásticos, además de terminar de desarrollar el Acuerdo de París.

OTROS EVENTOS EN RD

Para el próximo año el presidente Abinader tiene programado acoger la sede de la Cumbre Iberoamericana, que reúne a 33 jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina, España y Portugal.

También, en ocasión de la celebración del centenario de la canonización de “Nuestra Señora de la Altagracia”, el 15 de agosto de 2022, ha sido invitado el Papa Francisco, quien ya habría expresado su intención en visitar la Republica Dominicana.

Sobre este magno evento, la Arquidiócesis de Santo Domingo organiza actividades de conmemoración de aquella fecha histórica que desarrollarán por todo un año hasta concluir el 15 de agosto de 2022.

Para recordar ese acontecimiento, se ha creado una comisión desde el Episcopado Dominicano, encargada de proponer, organizar y dar seguimiento a las actividades en torno al Año Jubilar Mariano.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas