Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral lamentó que los partidos políticos hayan abandonado la capacitación de sus militantes a fin de prepararlos para “dirigir al Estado” y sobre todo en el servicio a los gobernados.
Roberto Rosario Márquez, dijo que anteriormente las organizaciones “se preocupaban por capacitar a sus militantes y dirigentes, donde las militancias partidarias manejaban conceptos como sociedad, socialdemocracia, socialcristianismo, liberación nacional y marxismo-leninismo”, entre otros.
Rosario Márquez dijo que si las sociedades se fijan en esos principios al elegir a sus autoridades esto provocaría que los partidos se interesen por apegarse a la capacitación de sus miembros.
El funcionario agregó que aún se está a tiempo para retomar esta práctica. Además, Rosario Márquez criticó que los intereses particulares promovidos por el “excesivo egoísmo” individual y colectivo obstruyan proyectos que beneficien la democracia.
“Esa situación es muy lamentable, si se toma en cuenta que en los países donde impera la democracia representativa los partidos políticos son los que dirigen los poderes Ejecutivo y Legislativo y son determinantes en la selección de quienes dirigen el Poder Judicial”, manifestó.
Dijo que los partidos políticos y sus dirigentes tienen la gran responsabilidad en el tránsito de un país y una sociedad hacia estadios más elevados, en todos los órdenes, o en el retroceso.