Luis Abinader encabeza el acto del natalicio de Juan Pablo Duarte, junto a directores y ministros del Gobierno, en la provincia Duarte.
San Francisco de Macorís.- El presidente de la República, Luis Abinader le dio apertura nacional al “Mes de la Patria”, al encabezar los actos que honran la memoria del padre fundador de la República, Juan Pablo Duarte, en el 210 aniversario de su natalicio, en la provincia Duarte.
Cientos de estudiantes desfilaron levantando los símbolos patrios, lo propio hicieron las Fuerzas Armadas, al compás de la marcha militar como expresión de espíritu patriótico. Luego de rendir los honores militares de estilo, hacer el depósito de ofrendas florales y dejar inaugurada la exposición iconográfica y educativa “Liderazgo Ético de Juan Pablo Duarte”, se ofició un Tedeum, en la Catedral Santa Ana, a las nueve de la mañana.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció el discurso de rigor, señalando que “Juan Pablo Duarte reúne los altísimos méritos para ser nombrado siempre como el dominicano de gloria más alta y pura”, a seguidas dijo, “nunca desmayó en su labor independentista como principal ideólogo y organizador del movimiento dominicanista; nunca se acobardó ante el poderío haitiano que ocupó por 22 años nuestro territorio; nunca negoció ni traicionó la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844, nunca buscó ventajas económicas o privilegios personales; Duarte es, sin lugar a dudas, el apóstol de la dominicanidad”.
Les invitamos a leer: 10 frases célebres del patricio Juan Pablo Duarte
En sus palabras, Uribe destacó “el compromiso con el ideario y el ejemplo patriótico de Duarte que el presidente Luis Abinader ha asumido al encarnar un liderazgo firme, trabajador, honesto y altamente eficiente, que nos ha permitido manejar exitosamente las turbulencias de dos crisis mundiales y la herencia negativa de la pasada administración”.
En ese sentido, siguió diciendo el presidente de Efemérides Patrias, “la fuerza y legitimidad moral, política e ideológica del presidente Abinader, alimentada por el ideal duartiano, se expresa en la defensa robusta y decidida de la soberanía nacional, la integridad y seguridad territorial y la dominicanidad en todos los escenarios internacionales o nacionales, como su discurso hace apenas horas en la CELAC o la construcción del muro fronterizo donde nace y termina la patria”.