SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dejó en funcionamiento este miércoles la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Tres Brazos, construida por el gobierno con una inversión de 75 millones 604 mil 319 pesos con 15 centavos.
La obra rehabilitada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), beneficiará a 300 mil personas.
Esta remodelación forma parte de los trabajos de reparación y construcciones de cañadas que realiza la CAASD en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
Además de Los Tres Brazos, la obra beneficiará a sectores como Jardines del Ozama; urbanización Génesis, Mil Frutas, Los Mina y los barrios de la parte alta del municipio Santo Domingo Este.
Los trabajos de rehabilitación de la planta iniciaron el 5 de enero del año pasado y era una demanda de más de 20 años de las familias residentes en la zona.
Capacidad
La planta remodelada tiene una capacidad de procesamiento de aguas residuales de 100 litros por segundo, y contribuirá a eliminar los malos olores en esta demarcación y solucionará el problema de las aguas pluviales de la zona.
Los trabajos de la obra incluyeron limpieza general del área; construcción de vía de acceso, extracción de sedimento de los estanques de aireación, cambio de rejilla y de los aireadores inservibles; así como la sustitución de bombas de recirculación de lodo.
También, la reparación de la caseta del operador, electrificación e instalación de generador eléctrico, reconstrucción de la verja en block y la rehabilitación y ampliación del sistema del drenaje pluvial.
Al pronunciar el discurso central en el acto, el director de la CAASD, Manuel de Jesús Pérez, dijo que con la rehabilitación de la planta, se elimina el mayor foco de contaminación de la zona.
Destacó además que con la inauguración de la obra, el presidente Fernández demuestra que cumple lo que promete.
Pérez resaltó que la planta de tratamiento de Los Tres Brazos, no sólo resuelve un problema sanitario, sino también, que evitará las inundaciones en la zona y se elimina la contaminación ambiental.
Igualmente la CAASD construyó y donó un centro comunitario al sector Los Tres Brazos, que servirá para reuniones, operativos médicos, impartir charlas y otras actividades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia de Santo Domingo, Idelfonso Vásquez, quien aseguró que con la planta de tratamiento retorna el sosiego a las familias de la zona.