Presidente Fernández aspira que América Latina reformule instituciones académicas

BOLONIA, Italia.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, al encabezar este lunes la firma de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno dominicano y la Universidad de Bolonia, dijo esperar que en América Latina se produzca el proceso que se registró aquí, que creó un espacio común europeo de educación superior, lo que a su juicio, contribuiría a reformar las universidades de la región.

Fernández recordó que en la reciente cumbre de Europa, América Latina y el Caribe, realizada en Madrid, España, se planteó el objetivo de crear un espacio común de conocimiento y de educación superior entre Europa, América Latina y el Caribe.

Dijo que ello permitirá elevar la calidad y de la formación académica en América Latina, lo cual estimó fundamental.

El gobernante dominicano consideró fundamental que este proceso se produzca en nuestros países, debido a que ello representa su avance en término de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y científico.

En ese sentido, Fernández expresó que en las últimas tres décadas América Latina avanza hacia la construcción de un sistema democrático, donde se ha pasado hacia la consolidación de las instituciones y un verdadero Estado de Derecho.

Observó que el gran desafío en lo adelante que tienen las comunidades latinoamericanas está en lo económico y social, por lo que considera relevante mejorar los niveles de productividad y competitividad.

A su juicio, se obtendrá con la formación y capacitación del capital humano, especialmente de los jóvenes.

Fernández vio con beneplácito el convenio suscrito entre las autoridades dominicanas y representantes de la Universidad Bolonia.

El Jefe de Estado sostuvo que el acuerdo firmado este lunes representa el prólogo de lo que su gobierno aspira hacer en la República Dominicana, convirtiéndola en una nación productiva y que brinde el bienestar a sus ciudadanos, y adelantó que ello se logra a través de la educación.

El convenio que beneficiará en una primera etapa a veinte estudiantes dominicanos para realizar estudios de doctorados, fue firmado por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el rector de la Universidad de Bolonia, Ivano Dionigi.

La licenciada Amada Melo resaltó la relevancia del acuerdo, anticipando que facilitará la exoneración por parte de las autoridades académicas italianas del cien por ciento de la matrícula de los estudiantes, y el gobierno dominicano costeará los gastos su manutención y traslado desde República Dominicana a Italia.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, estuvo acompañado de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el ministro Administrativo, Luis Manuel Bonetti y del embajador dominicano en Italia, Vinicio Tobal.

Los estudiantes dominicanos que aspiren matricularse en el área de doctorado, que se extiende por cuatro años, en el aula magna de esta prestigiosa Universidad de Bolonia, podrán optar a cursos de especialización en las áreas de ingeniería, arquitectura, matemática, mercantil, mercadeo y finanzas. También, en salud, oncología y patología experimental, pedagogía general, clínica, bioquímica y tecnología de la información, entre otras.

De su lado, el rector Dionigi elogió el interés mostrado por el presidente Fernández en estrechar los lazos culturales o educativos con Europa, especialmente con instituciones académicas.

Dijo que ello demuestra claramente la importancia que el jefe de Estado concede a la formación científica de los jóvenes de su país, así como a la consolidación de las redes internacionales de la investigación, del conocimiento y la innovación.

Resaltó el liderazgo político del presidente Fernández y dijo que gracias al conocimiento en las ciencias políticas y la lucha por la capacitación del personal humano de su país, “esa nación ha podido alcanzar resultados importantes en el plano político, evidenciándose en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en lo económico y su integración en los mercados internacionales”.

Bolonia, ciudad ubicada al norte de Italia, y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europea, después de Venecia.

La Universidad de Bolonia fue fundada en el 1,088, y es actualmente la más antigua de todo occidente. Aquí reposan los restos de Santo Domingo de Guzmán.

En otro orden, esta noche el presidente Fernández y su comitiva arribarán a la ciudad de Milán, última etapa de la agenda de trabajo que desarrolla en Europa.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.