SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezó hoy el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», en el auditorio de la Policía Nacional, donde el Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana firmaron un acuerdo para garantizar la ejecución de la estrategia.
Al pronunciar un discurso durante la actividad, el mandatario advirtió que no descansará hasta que la República Dominicana cuente con la seguridad que demandan los distintos sectores.
“Esta reforma por la seguridad ciudadana, lo dije desde del primer día, no iba hacer fácil, no iba a tomar un mes, ni siquiera un año. Que incluso iba a empeorar antes que mejorar porque sabemos con los intereses que estamos luchando, pero vamos a seguir y repito hoy que ni me canso, ni me cansan hasta que haya seguridad en República Dominicana”, manifestó.
Agregó que tras la aplicación del plan piloto en el sector Cristo Rey, en la que tan solo en un mes se ha reducido la comisión de delitos por robo, amenazas, agresiones físicas, atracos y agresiones sexuales en un 50%.
El jefe de Estado precisó que los robos agravados han caído en un 64% mientras que los pequeños hurtos se han reducido hasta un contundente 78% en comparación con el mes anterior.
De igual forma indicó que las agresiones físicas disminuyeron en un 74% y un 56% los delitos relacionados con la violencia de género y en el ámbito intrafamiliar.
“Muy importante destacar que desde que inició la ejecución del plan piloto Mi País Seguro no se han registrado homicidios en Cristo Rey”, manifestó.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó a los alcaldes asumir con gallardía los trabajos de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que a juicio repercutirán de manera positiva a favor de su gestión, sin importar el partido al que pertenezcan.
Exhortó a los alcaldes a redoblar los esfuerzos en procura de sacar los mejores resultados con la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género que han sido instaladas en los 158 municipios del país, ya que el éxito de las mismas impactará de manera positiva a su propia gestión, sin importar el partido al que pertenezcan, por lo que la integración jugará un papel fundamental, tal y como ha ocurrido en Cristo Rey, donde hace un mes se inició el proyecto piloto, y ya se observan resultados de gran importancia.
Pidió a los alcaldes asumir con gallardía trabajos Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género.
´´En el proyecto piloto que iniciamos hace un mes en Cristo Rey, y que oportunamente llegará a sus municipios, hemos cosechado un formidable éxito, pues se han disminuido considerablemente los hechos violentos en el territorio intervenido, con una disminución de la violencia y los delitos en un 50%, de conformidad con los datos ofrecidos por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional», dijo.
Dijo que en Cristo Rey, luego de iniciado el plan no se ha registrado un solo homicidio y los heridos por hechos violentos han disminuido en 80%, en comparación con los meses anteriores al inicio de la intervención, de conformidad con los registros oficiales de la Policía Nacional y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
Recuperan armas
El ministro de Interior advirtió que tomará las medidas necesarias para recuperar las armas de fuego que están en manos de exalcaldes y demás servidores municipales que han cesado en sus funciones.
De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, entregó una lista de 500 armas de fuego que estuvieron en poder de exfuncionarios y anunció que subastarán el helicóptero de la institución.
Dijo que la entrega de las armas forma parte del acuerdo suscrito entre el ministro de Interior y Policía, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el cual establece además que la LMD.
El MIP, el derecho de las armas de fuego de su propiedad, así como a entregar físicamente aquellas que hasta el momento reposan en su poder.
Interior y Policía asumió la responsabilidad institucional y legal de recuperar las armas entregadas por autoridades pasadas de la Liga Municipal Dominicana.
También se comprometió, de conformidad con la Ley de Armas, a otorgar las armas de fuego debidamente registradas a los alcaldes, alcaldesas de todos los municipios del país, asi como al personal responsable de la seguridad de LMD y de Fedomu, que así lo requiriesen.
Mientras la LMD y Fedomu, se comprometen aunar esfuerzos con Interior y Policía para establecer políticas de formación, homogenización, estandarización y depuración de la Policía Municipal, y los Cuerpos de Bomberos en cada una de sus respectivas demarcaciones, a los fines de impulsar el equipamiento adecuado de conformidad con la disponibilidad presupuestaria y garantizar la dignificación de las condiciones de vida de sus integrantes.
Las organizaciones municipales también se comprometieron a impulsar la implementación de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, definida por la presente gestión gubernamental y los proyectos especiales.