Azua– En un concurrido acto, el presidente Danilo Medina encabezó hoy en esta provincia el desfile militar con motivo de la celebración del 172 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
A su llegada el jefe de Estado recibió los honores militares correspondientes a su investidura, por un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.
Luego, el contralmirante Roger Mora Jiménez solicitó permiso al presidente de la República para dejar iniciado el desfile cívico militar en conmemoración de la Batalla del 19 de marzo.
Durante la jornada, desfilaron miembros de la Policía Nacional, del Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Policía Turística y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront).
La actividad contó, además, con la participación de cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas y representantes de la sociedad civil, que ondeando la enseña tricolor homenajearon a los héroes de esa justa patriótica.
Primera batalla independentista
En todo el trayecto del desfile los habitantes de esta provincia mostraban su orgullo y con gran algarabía vociferaban «soy azuano».
Esta fue la primera gran batalla que se libró en defensa de la Independencia Nacional, ocurrida el 19 de marzo de 1844, en esta demarcación del sur del país.
Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa,teniente general Willian Muñoz Delgado, de Cultura, José Antonio Rodríguez y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; del gobernador de la provincia, Luis Vargas y de los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así comoel portavoz del Gobierno y director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
Igualmente participaron en la actividad, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes;el senador de Azua, Rafael Calderón; el alcalde, Rafael Hidalgo; los diputados Rudy González y Julio Brito, además y el obispo de la arquidiócesis de Azua, monseñor José Dolores Grullón, entre otras personalidades provinciales, civiles y militares.