Santo Domingo.- Recolectores de desechos sólidos, montados en triciclos, todos los días entran por los callejones de La Ciénaga en los que el camión de la basura no puede entrar por la estrechez de las calles.
Estos recolectores han sido capacitados y contratados por Fundación Tropigas quien desde su programa Ribera Verde trabaja en este sector para mejorar la calidad de vida de las personas que viven a la orilla de los ríos Ozama e Isabela.
El presidente ejecutivo del Grupo Empresas Martí, Carlos José Martí, acompañó a los recolectores de basura mientras cumplían su jornada de labor por algunas calles del sector La Ciénaga. Martí es también presidente de la Fundación Tropigas, organización que desde el 2011 trabaja con los sectores más vulnerables del país.
El programa Ribera Verde es una iniciativa de Fundación Tropigas que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a más de 40 mil personas del sector de la Ciénega, contribuyendo con la rehabilitación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.
Martí, durante el recorrido manifestó que es muy satisfactorio ver que los esfuerzos y recursos que Fundación Tropigas ha puesto para mejorar la calidad de los habitantes de La Ciénaga se puedan palpar mediante acciones puntuales como lo es la generación de empleos y la limpieza de estas zonas, que anteriormente estaban abandonadas.
Por otro lado, Rosa Rijo, Directora Ejecutiva de la Fundación expresó que el compromiso que asumieron como organización es permanente, por lo que continuarán realizando acciones como estas para lograr un cambio en este entorno, y que este a su vez se vea reflejado en la calidad de vida de los habitantes de La Ciénaga.
Para contribuir con el saneamiento y la limpieza de esta comunidad Fundación Tropigas a través de su programa Ribera Verde implementa acciones direccionadas en seis focos: Manejo de Residuos, Saneamiento y Rescate de Cañadas, Educación Ambiental, Reforestación, Salud Preventiva y Participación Comunitaria.