Presidente Efemérides Patrias llama a la regeneración moral y política del país

Presidente Efemérides Patrias llama a la regeneración moral y política del país

Presidente Efemérides Patrias llama a la regeneración moral y política del país

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) junto con la Fundación Coronel Fernández Domínguez, Fundación Testimonio, el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó y la Comisión de Cultura del Consejo de Regidores del Distrito Nacional, conmemoraron hoy con diversos actos  el  56 aniversario en honor a los caídos en el  asalto al Palacio  Nacional del Movimiento Militar Constitucionalista de 1965.

El acto fue realizado en el marco de la celebración del Día del Soldado Democrático, efeméride en la que se recuerda especialmente al coronel constitucionalista y héroe de la Guerra de Abril de 1965, Rafael Tomás Fernández Domínguez. El programa de actividades inició a las 10:00 de la mañana con el depósito de una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde se dieron cita los familiares de los caídos, entre estos Ludovino Fernández, Ingrid Fernández y Mauricio Ludovino Fernández. Así como  miembros de la familia de Amaury Germán Aristy, Juan Miguel Román, de Francisco Alberto Caamaño Deñó, de Euclides Morillo, José Jiménez y Rafael Ramírez.

Las  palabras de bienvenida fueron  pronunciadas por Ludovino Fernández, quien visiblemente emocionado describió que la sociedad dominicana debe tener a estos hombres valerosos como referentes de lucha, libertad, honor, decoro y entrega.

“Son verdaderos hombres de la Patria, que deben ser tomados como ejemplo y emular sus acciones durante nuestras vidas, actos y proceder día a día. No hacemos nada recordándoles sino emulando ese hecho de sacrificio, dignidad, principios, vergüenza, los que se han perdido en estos tiempos. Espero que reconozcamos en esos héroes su lucha,  ideales y hacer de nuestra vida un baluarte y un reconocimiento a esos hombres y mujeres que tienen un nombre en la historia”, apuntó.

Al ofrecer el discurso central el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe dijo que, las fechas históricas y sus protagonistas heroicos deben servir como aprendizaje cívico a las generaciones del presente si están dispuestos a asumir un compromiso patriótico de cambio social con su país.

Uribe recordó  a los militares y combatientes constitucionalistas encabezados por el Coronel Rafael Fernández Dominguez, Juan Miguel Román,  Illio Capocci que murieron en la batalla asalto al Palacio Nacional el 19 de marzo de 1965, en el marco de la guerra patria que se libró ese año, por el retorno de la constitución y la soberanía nacional,

En ese sentido proclamó “Que los ideales, la dignidad, la valentía y la coherencia ética de los constitucionalistas que desafiaron el poderío militar sostenido por las tropas de intervención extranjera que mancillaron el suelo patrio, y se propusieron tomar el símbolo del poder legal usurpado, el Palacio Nacional, hace 56 años, es un estímulo espiritual para desarrollar una necesaria regeneración moral, social, política e institucional de la República Dominicana.

El filósofo y comunicador planteó que el ideario del Coronel Rafael Fernández Dominguez ideólogo del movimiento militar constitucionalista, “es válido en la dirección ética de promover servidores públicos con vocación patriótica; políticas públicas democráticas y de justicia social, un estado de derecho eficiente y transparente, reformar el sistema de partido y la forma de hacer política, y enfrentar la corrupción en todas sus degradantes manifestaciones.

El presidente de Efemérides Patrias sentenció que es un imperativo categórico desde el compromiso Duartiano la renovación del tejido social de la nación.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas