SANTO DOMINGO.-Con el fin de posicionar a la República Dominicana en un modelo regional de Zona Franca, el presidente Luis Abinader ordenó la creación de una comisión especial a los fines de iniciar el despliegue de las acciones y propuestas que busquen generar un cambio de ese sector.
Al ofrecer un discurso en el acto por el Día Mundial de las Zonas Francas, el mandatario instruyó al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, al Ministerio de Relaciones Exteriores, y al Consejo Nacional de la Competitividad, para que en un plazo no mayor a 90 días le entreguen un informe detallado que identifique nuevas inversiones e incrementar las existentes en zonas francas y sectores priorizados.
«Por ello, en el día de hoy tengo el honor de anunciarles que he decretado la creación de una Comisión Especial, para que, en consulta con todos los sectores involucrados, me sea entregado un informe detallado que identifique sectores estratégicos, que contenga propuestas de acción específica, y el diseño de alianzas regionales que nos coloquen en la posición de alcanzar los mayores niveles de competitividad posibles», manifestó.
En el evento “Zonas Francas, Zonas de Oportunidades” (ZFZO), se demostró el posicionamiento de la República Dominicana como un modelo regional de este sector, con un crecimiento histórico en las exportaciones de 884 millones de dólares, equivalentes a un 32.2% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2020.
El sector, que se ha convertido en uno de los principales motores de la recuperación económica y la generación de empleos, alcanzó, además un incremento de 21.0% en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, conforme a los datos ofrecidos en el evento, organizado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo especial del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la participación de Gustavo González, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).
Asimismo, se informó que en el primer semestre de 2021, las exportaciones mostraron un crecimiento de 28%, pasando de 4,492.8 millones de dólares en igual período en 2020, a 5,751.6 millones de dólares en igual período de 2021, diferencia de 1,258.8 millones de dólares que son impulsadas, en gran parte por las zonas francas, que representan el 70% de este crecimiento.
Estos resultados, que reflejan el potencial alcanzado por las zonas francas con su diversificación, quedan evidenciados en el desempeño de distintos subsectores, entre ellos, el de tabaco y sus derivados, que exhibió un crecimiento extraordinario de 80.3%, así como textiles que creció un 73.6%, seguido por productos eléctricos y electrónicos con un crecimiento de 10.1% y, por último, dispositivos médicos y farmacéuticos, subsector de mayor participación, que creció un 3.7%.
El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, expresó que de mantenerse este ritmo de crecimiento es muy probable que las Zonas Francas cierren el año 2021, por primera vez en la historia, con un nivel de exportaciones de 7,000 millones de dólares. También destacó que este crecimiento se debe a la estabilidad jurídica, al respeto de las condiciones de negocios del sector y en gran parte a la alianza público-privada, que en este Gobierno ha sido fundamental.
El ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, sobre las oportunidades que ofrece el sector, destacó que antes el 70% de los puestos directivos de las multinacionales instaladas eran ocupados por extranjeros.
“Hoy orgullosamente decimos que 90% de estos puestos están ocupados por dominicanos. Las zonas francas son mucho más que zonas de trabajo y producción, son zonas de orgullo, de crecimiento, son zonas de oportunidades para todos los dominicanos.”, resaltó.