Presidente del TSE dice Ley de Partidos no debe buscar tapar debilidades

Presidente del TSE dice Ley de Partidos no debe buscar tapar debilidades

Presidente del TSE dice Ley de Partidos no debe buscar tapar debilidades

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, sostuvo en Barahona que si bien es cierto que la ley de partidos no será la panacea definitiva, sí será el inicio del encauzamiento hacia lo que debe ser y que bajo ninguna circunstancia deberá convertirse en una ley parche, que tape debilidades y las disfrace de fortalezas.

Por ello, la máxima autoridad dominicana en materia electoral afirmó que el país necesita de manera urgente una ley de partidos políticos que esté acorde con las exigencias constitucionales,el respeto a los derechos fundamentales y los valores democráticos.

De acuerdo con Jáquez Liranzo, esas prerrogativas sólo pueden garantizarse con instituciones políticas y sociales que las apliquen y protejan.

Citó que la debilidad de los partidos políticos y de los sistemas de partidos en algunos países ha provocado su disminución del espacio público y su sustitución por una práctica basada en candidatos que, fuera de todo cauce disciplinario y programático, ejercen una carrera política autónoma, pero que es una situación que se supera con los avances del respeto a los derechos de ciudadanía y fundamentales.

“El paso de gobiernos autoritarios a sistemas democráticos tiene mucho que ver con la forma en que se ha desarrollado la vida de los partidos políticos”, dijo. “La democracia se ha ido estructurando lentamente y los partidos no escapan a ello, cualquiera que sea su ideología”.

El presidente del TSEofreció la conferencia titulada “valores democráticos”, como invitado especial en la investidura de cientos de egresados de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), la cual fue encabezada por el obispo Napoleón Romero Cárdenas, el rector de esa academia, Secilio Espinal Espinal; el rector de la universidad UNASMOH de Haití, Florise M. Dossos; autoridades civiles y representantes de los distintos sectores sociales de la provincia.

Jáquez Liranzo dijo que la nación tiene que retomar y fortalecer los valores democráticos, porque “solo con el fortalecimiento institucional, que implica que se cumpla la ley y que las reglas no sean transgredidas, se puede crear el ambiente oportuno para que florezcan esos valores que nos llevarán al sendero de la consolidación como país”.

Tras destacar el papel de las instituciones en la creación y preservación del orden, afirmó que los partidos políticos dejarían en el vacío las nociones de libertad, igualdad, justicia, tolerancia, disidencia y participación, en caso de que, como estructuras sociales, no protejan esos valores.

Dirigiéndose a los nuevos profesionales, Jáquez Liranzo dijo que en primer lugar son personas comprometidas, porque que completaron un ciclo de capacitación, se lanzaron a perseguir y la alcanzaron, y que en segundo han aprendido a ser y a hacer, y que en ese sentido son ciudadanos más capaces a favor de sus familias y de sí mismos.

“Cada uno de ustedes son andamios importantes para acudir con propiedad al llamado de la consolidación democrática y es necesario que abracen los valores de la democracia y contribuyan a su expansión”, sostuvo el presidente del organismo electoral.

Destacó que la igualdad, la libertad, la responsabilidad y la tolerancia, son condiciones absolutamente necesarias sobre los que se sustenta el Estado de Derecho, y que un valor democrático imprescindible es la participación y que por eso siempre hay que votar conscientemente.



Noticias Relacionadas