Presidente del Tribunal Constitucional urge por aprobación leyes

Presidente del Tribunal Constitucional urge por aprobación leyes

Presidente del Tribunal Constitucional urge por aprobación leyes

Milton Ray Guevara, presidente del TC.

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, urgió por la aprobación de varias leyes que contribuirán al fortalecimiento del régimen constitucional del país.

Entre estas legislaciones, el funcionario citó las del Régimen de Adquisición y Transferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza; la nueva Ley de Liberad de Expresión; de Estímulos e Incentivos para la promoción del deporte; sobre la Concesión de Indultos por el Presidente de la República; la Orgánica de Determinación Territorial; la relativa a la región, sus competencias, composición, organización, funcionamiento y número; sobre Mecanismos Directos de Participación Local; sobre Referendos Nacionales para determinar todo lo relativo a su celebración y condiciones para la realización; y sobre Partidos Políticos.

De acuerdo a Ray Guevara, la adopción de esas leyes deberá contribuir sustancialmente a un relanzamiento del sistema institucional y político del país.

“La lucha contra la impunidad y la corrupción debe ser un compromiso permanente de todos los ciudadanos y de los poderes políticos, incluyendo al poder jurisdiccional integrado por el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”, agregó.

“Es hora de fortalecer nuestra democracia, mediante el diálogo de todos los sectores y con apego a la Constitución”, dijo.

“Golpe a la Constitución”

Al emitir un documento sobre el pedido que hicieron intelectuales de la reducción del periodo del Poder Ejecutivo, Guevara entiende que las autoridades ejecutivas, legislativas y municipales en los pasados comicios tienen que completar su mandato hasta el 16 de agosto de 2020.

“La supresión del periodo constitucional actual y la posterior realización de elecciones presidenciales y congresuales tipifican claramente la figura jurídica de un golpe a la Constitución, mediante la ruptura del orden constitucional, lo que nos retrotraería al golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963”.



Etiquetas

Noticias Relacionadas