Presidente del Senado de Puerto Rico dice huracán María demostró lo nefasto de ser una colonia

0
6
Dos turistas en transitan por una calle de San Juan, capital de Puerto Rico, que aún padece la falta de suministro estable de electricidad tras el pasao del huracán María en septiembre del año pasado.

Washington.- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, aseguró en una entrevista con Efe que el impacto del huracán María ha demostrado lo “nefasto” de la “situación colonial” que vive Puerto Rico respecto a EE.UU.

“El huracán María ha demostrado lo nefasto que resulta ser una colonia”, argumentó el titular del Senado puertorriqueño, quien comentó que la salida hacia la independencia de la isla o hacia la integración como el estado 51 de EE.UU. son dos opciones “dignas”, pero que la “situación colonial” no se puede mantener. 

“Lo que no es sostenible es ser una colonia donde otros deciden por nosotros, quieren sustituir un Gobierno electo. Somos los primeros cuando recortan fondos y los últimos cuando distribuyen”, agregó.

Rivera Schatz incidió en que la falta de luz para decenas de miles de puertorriqueños es también consecuencia de la condición de Estado Libre Asociado-

“Es insostenible que luego de tantos meses haya un ciudadano americano en suelo americano careciendo de un servicio básico como la energía”, dijo a Efe en la recién inaugurada Oficina del Senado de Puerto Rico en Washington.

“Un ciudadano americano (el puertorriqueño) pierde derechos por razón de su ubicación, no tiene lo que le corresponde y tiene que moverse. Eso debe ser una vergüenza para el Gobierno de EE.UU.”, señaló el conservador sobre la migración forzosa en los últimos meses.   

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico.
Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico.

En relación a las necesidades para la reconstrucción de la isla, el presidente de la Cámara Alta enfatizó en que “otros países tienen las herramientas necesarias para salir adelante, pero Puerto Rico no».

El neoyorquino alertó de la vulnerabilidad actual de la isla de cara a la próxima temporada de huracanes tras los efectos de María y expresó que es “un problema que tiene que atenderse”, “pero la dilación” de las ayudas “está creando una crisis en Puerto Rico».

De este modo, Rivera Schatz consideró que la tardanza en la llegada de las ayudas de fondos federales puede influir en la protección de la isla de cara a la nueva temporada de huracanes.

“Claro, porque si vuelve a haber otro incidente de esa categoría, inclusive uno menor, va a agravar las circunstancias que vive el país”, dijo el presidente del Senado.

Asimismo, llamó a las autoridades estadounidenses a no “perder el tiempo”, ya que -observó- “en la medida en la que comience lo antes posible (la llegada de fondos), se aleja la posibilidad de una crisis mayor” si Puerto Rico “fuese impactado” de nuevo.

“Lo que no podemos permitir es que siga dilatándose la llegada de los fondos porque entonces sí que no hay manera de que Puerto Rico pueda seguir hacia delante”, expresó Rivera Schatz.

El alto cargo del conservador Partido Nuevo Progresista subrayó que la isla no está suficientemente preparada para afrontar un nuevo impacto de fenómenos meteorológicos del calibre de María e indicó que Puerto Rico “está muy frágil social y económicamente” y, especialmente, en “términos de infraestructura” después de que el huracán asolara el territorio en septiembre.

Sobre cuándo la isla alcanzará una recuperación completa de los destrozos del huracán, Rivera Schatz incidió en que es un plazo que le corresponde fijar al Gobierno federal y reiteró que de poder “elegir presidente, tener dos senadores y congresistas en el Capitolio” estos temas no se estarían discutiendo.

Las potentes tormentas Irma y María   dejaron a la mayor parte de los habitantes de la isla en estado de indefensión.
Las potentes tormentas Irma y María dejaron a la mayor parte de los habitantes de la isla en estado de indefensión.

Según el presidente de la cámara estatal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) “no está atendiendo correctamente los reclamos de los damnificados”, una de las razones por las que justificó la presencia de las instituciones puertorriqueñas en la capital estadounidense.

“Hemos venido a tocar la puerta” y “hay que comenzar a abrir puertas para que les llegue la asistencia”, aseguró.   “Puerto Rico se encuentra en una circunstancia social, económica y, por supuesto, política grave”, lamentó el político.

-- publicidad --