Cristian Rojas dijo que esas edificaciones se ejecutan en Bávaro, Punta Cana y Miches sin los permisos correspondientes de las alcaldías de sus respectivos municipios, del Ministerio de Medio Ambiente, los que lo requieren, y la aprobación de los planos por parte del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED).
Recordó que, el Ministerio de Obras Públicas antes, ahora el MIVED “le da facilidades” para que no se detenga el desarrollo del país, y entonces esos proyectos se terminan sin los planos estar autorizados y firmados por las autoridades.
Entrevistado en el programa D´Agenda, el dirigente del gremio profesional dijo que recientemente ha visitado dicha zona y hay un gran problema con proyectos que están terminados y no tienen los planos aprobados por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones.
Agregó que los procedimientos para construir cualquier edificación son que el ayuntamiento conceda permiso de suelo, algunos necesitan permiso ambiental, y luego se someten los planos al MIVED y, tras aprobados, se inicia la obra, y se le da seguimiento a través del viceministerio de Normas y Reglamentaciones del Ministerio de viviendas, para que la obra se construya como se diseñó.
“Y donde ha habido un desarrollo más grande en este país es en la zona Este, Punta Cana, Bávaro, que a propósito estábamos visitando esos proyectos y, en gran parte de ellos, no están legalizados, son obras que, prácticamente, se construyen ilegales, porque el MIVED le da facilidades para que inicien esos proyectos para que no se pare el desarrollo del país, entonces esos proyectos se terminan sin que los planos estén autorizados y firmados por las autoridades”, reiteró en presidente del CODIA.
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El profesional de la ingeniera recalcó que, “estamos visitando varios proyectos y hay un gran problema en esa zona, con proyectos que están terminados y no tienen los planos aprobados por el MIVED, ahora”.
Rojas indicó que “a veces vienen proyectos diseñados desde el extranjero, y aquí las instituciones tardan un poco en aprobar esos proyectos, porque son muchos, y quizás por la cantidad no se pueden aprobar con la prisa que ellos necesitan, y se le da un permiso de construcción para que inicien”.
“Y antes de que se aprueben esos planos la obra se puede construir porque son inversiones, son unos capitales que vienen, entonces, por eso termina la obra y luego hay que hacerle estudio de vulnerabilidad, y en ese proceso se tarda un tiempo precioso”, señaló.
Cuestionado en el sentido de si se detecta vulnerabilidad luego de concluida la obra, el presidente del CODIA respondió que “hay técnica de reforzamiento en estructura moderna”.
Reconoció que, para el financiamiento de esas edificaciones, los bancos exigen que las mismas deben contar con los permisos correspondientes, pero señaló que, debido a la explosión de la industria de la construcción en la República Dominicana, “quizás la capacidad de operación del Ministerio de Viviendas no puede cumplir con todo eso y se lleva un tiempo”.
Puso como ejemplo que en la actualidad lo desarrolladores de proyectos están sometiendo los planos de manera virtual para agilizar un poquito más, pero como quiera no dan abasto.
Dijo que los proyectos que ha hecho referencia se encuentran en Bávaro, Punta Cana, Cap Cana y Miches, donde el CODIA ha hecho descenso y ha comprobado que se construyen edificaciones sin cumplir con la permisología correspondiente.
El presidente del CODIA dice que las obras que ejecuta el gobierno han visto reducir su ritmo debido a que no se han ajustado los presupuestos de dichas construcciones.
Cristian Rojas puso como ejemplo su caso particular, que ejecuta una obra desde el 2020 y la tiene paralizada porque no puede seguir construyendo con un presupuesto de hace dos años, cuando se han disparado los precios de todos los materiales de construcción.
“Los ingenieros, lógicamente, no pueden absolver esas alzas y esos incrementos, el gobierno debe buscar una fórmula para que, inmediatamente se produzcan esas alzas, hagan un equilibrio de los presupuestos de las obras, entonces decía que, probablemente, ese es una de las causas que la inversión del gobierno ha disminuido un poquito, porque los ingenieros no pueden absolver esos incrementos de los costos”, preció al dirigente gremial al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Insistió en que “el gobierno debe equilibrar para que puedan seguir esas construcciones, en el caso nuestro, nosotros somos constructores y tenemos obra del Estado, pero la tenemos paralizadas debido a que tengo un presupuesto del 2020 que no puedo seguir construyendo con los precios de ese año”.
Explicó que eso conllevaría a un ahogo económico y puede provocar que los ingenieros pierdan sus propiedades, se endeudan con ferreteros y financieras, y entonces ahí viene la debacle, y por eso recomendamos que ningún ingeniero asuma ese tipo de compromiso.
“Por ejemplo el acero a partir de la pandemia, desde el 2020, subió más de un 80%, aunque ya el atado y el flete han comenzado a disminuir, pero el cemento se mantiene al por mayor a RD$450 y al detalle, en algunas ferreterías, está oscilando entre 475 y 480 pesos, y no entiendo por qué el cemento continúa con un precio tan elevado”, se quejó.
Precisó que, inmediatamente ocurra un alza en algún rubro de la construcción como agregado, cemento, acero, la cerámica, los pisos, las ventanas, y el aluminio, lógicamente, produce un desbalance en los presupuestos de las obras.
Cristian Rojas dijo que, en el caso de la construcción de viviendas, el desarrollador lo que hace es transferir esas alzas y el incremento de la tasa de interés a los adquirientes.
Aclaró que, pese a esa situación, el sector de la construcción en el país tiene un gran dinamismo, y eso se puede observar con la edificación de cientos de apartamentos en todo el territorio nacional.
El presidente del CODIA criticó los salarios de miseria que devengan los profesionales que agrupa ese gremio en instituciones del Estado, a tal punto que en el ministerio de Obras Pública hay ingenieros con sueldos de 13 mil pesos mensual.
“Da vergüenza que en el Ministerio de Obras Públicas haya ingenieros con 28 años laborando en esa institución con salarios de RD$22,000, recientemente estuvo por allá por el CODIA un ingeniero que trabaja en un departamento de Obras Públicas y me mostró que gana 13 mil pesos”, fustigó el dirigente gremial.
Agregó que, inmediatamente le envió una carta al ministro de Obras Pública Deligne Ascensión porque eso no es posible, ya que el costo de la canasta familiar, en el quintil más bajo está por encima de 26 mil pesos mensuales, y por lo tanto, en esa institución se está pagando salarios de miseria.
“El ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión que es ingeniero y conoce nuestra clase porque ha estado involucrado, le hacemos un llamado para que ajuste esos salarios porque ya el Ministerio de Administración Pública ha establecido un salario de 50 mil pesos para los nuevos ingenieros, que tampoco debería ganar eso, porque debería clasificarse por su especialidad, y en los últimos años hemos tenido varios ingenieros con maestría cursadas en el exterior y aquí también, que deben tener una escala salarial acorde a su capacidad”, señaló.
Dijo que, igualmente, en el sector privado se deben mejorar los salarios de los ingenieros, y el CODIA va a trabajar en unificar el salario de esos profesionales de acuerdo a su especialidad.
Con respecto al tema de la construcción de escuelas, Cristian Rojas dijo que la ley que se aprobó para desatar el nudo legal solo resolvió algunos casos, y la mayoría no se la ha podido solucionar, porque en el tema del incremento de los presupuestos en dichas edificaciones hay muchos inconvenientes en varias instituciones, principalmente a la Contraloría General de la República.