San Juan,.- El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, incidió este miércoles en buscar una solución para la “extremadamente compleja” situación sociopolítica de Haití, en el marco de una reunión mantenida entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
“Asistimos impotentes cada día a más atrocidades cometidas por bandas en Haití. Como Estados miembros de Caricom, no podemos seguir actuando como hasta ahora. Debemos actuar, y rápido. Por eso el apoyo internacional es urgente y fundamental”, reclamó Santokhi en una reunión virtual, tal y como recogieron medios locales.
El 29 de julio, Kenia anunció que desplegará 1.000 policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña.
El ministro de Asuntos Exteriores keniata, Alfred Mutua, afirmó entonces que, “a petición del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití».
En este contexto, Santokhi instó en el encuentro virtual de este miércoles a apoyar la postura de Kenia para restablecer la paz en el país caribeño.
Los Gobiernos de Bahamas y Jamaica anunciaron a principios de agosto que se unirían a una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia para ayudar a restablecer la seguridad.
Asimismo, como parte los esfuerzos llevados a cabo por Caricom, una delegación del organismo llegó a Haití el martes y mantuvo conversaciones con Henry para “hacer balance de lo ocurrido hasta ahora, recibir un informe y determinar qué medidas tendría que adoptar para prestar apoyo”, según declaró el presidente de turno de la Caricom, Roosevelt Skerrit.
A mediados del mes de agosto, Guterres pidió a “los países de la región” una mayor implicación en la fuerza policial multinacional que se desplegará en Haití a petición de su propio Gobierno, operación para la que no se vislumbra una fecha. La Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe recomendó el jueves a los ciudadanos de ese país abandonar Haití lo antes posible, utilizando vuelos comerciales o privados, en una alerta publicada este miércoles en su página web.
Las bandas cobran cada vez más poder en Haití y controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, sembrando el terror mediante robos, asesinatos, violaciones y quema de viviendas.
En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.