Lunes, 14 de octubre, 2019 | 11:37 am

Presidente de Suprema advierte que sectores apuestan al “desastre”

Acción. Magistrado llamó a jueces actuar con responsabilidad para proteger función judicial. Íntegro. Una correcta aplicación del derecho y sus reglas aseguran independencia judicial.

Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la audiencia solemne de juramentación de nuevos abogados.
Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la audiencia solemne de juramentación de nuevos abogados.


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, manifestó que hay sectores que apuestan al desastre, por lo que llamó a los jueces actuar con responsabilidad para proteger la función judicial de las presiones con fundamentos ajenos al derecho y a las leyes.

“Algunos sectores, a veces sin darse cuenta, sirven de auxiliares a intereses opuestos a la justicia. Y a ellos, a quienes apuestan al desastre, hay que responder con el derecho”, dijo el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

El presidente de la alta corte expresó que los jueces, los auxiliares de la justicia y la sociedad deben saber que la justicia es posible abrazando las reglas, los lineamientos, leyes y principios, que son los mecanismos para la aplicación, en el marco ético que obliga actuar íntegros de la justicia.

Recalcó que aplicar las leyes a la luz de la doctrina, tomando en cuenta la jurisprudencia, y bien sustentada, jamás llama a suspicacias, y cuando hay duda, ahí está el derecho, como espacio de lo comprobable.

El presidente del CPJ resaltó que cada decisión de los jueces requiere sabiduría y debe ser fruto de la calmada reflexión ante los retos del derecho, de la sana crítica y la contemplación de los principios, pautas y barreras que cuidan su independencia.

“Solo la correcta aplicación del derecho y sus reglas aseguran independencia judicial”, aseguro Henry Molina.
El magistrado explico que los artículos 2 y 3 del Estatuto del Juez plantean la obligación de respeto a la independencia judicial, implica la responsabilidad de proteger la función judicial de presiones con fundamento ajenas al derecho y las leyes.

“El país ha dejado su confianza en nosotros y no vamos a defraudarle. Sépanlo bien, díganlo duro y claro, trabajen con nosotros para ello: en República Dominicana hay y habrá justicia”, agregó el magistrado, tras hablar en la juramentación de nuevos profesionales, a quienes llamó a recibir ese rol como un compromiso y una devoción por lograr lo posible, siempre con la cabeza alta y sin temor, porque donde hay miedo al decidir es porque hace tiempo que se ha perdido de vista el derecho.

La juramentación fue dedicada a la jurista Martha Olga García Santamaría, exjueza de la SCJ, una abanderada y promotora de la independencia judicial y las garantías democráticas, así como una luchadora por los derechos humanos, la transparencia, la niñez, la familia y las mujeres.

Nuevos abogados

— Juramentación
El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina juramentó ayer 269 nuevos profesionales del derecho, a quienes llamó a recibir ese rol como un compromiso y una devoción por lograr lo posible, siempre con la cabeza alta y sin temor.