Presidente de Perú reitera transparencia de elección y da confianza a jurados

Presidente de Perú reitera transparencia de elección y da confianza a jurados

Lima.- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró este lunes que el balotaje para elegir a su sucesor transcurrió en forma limpia y transparente, y pidió calma para esperar las resoluciones de los jurados electorales, antes de la proclamación definitiva del ganador.

En un viaje de trabajo a la ciudad de Jaén, el mandatario transitorio recordó lo que han señalado los organismos electorales del país y las misiones extranjeras de observación electoral, sobre la segunda vuelta presidencial del 6 de junio.

«(Ellos) han confirmado que se trata de un proceso que se ha realizado sin tropiezos, de manera limpia y transparente”, afirmó Sagasti.

En ese sentido, ratificó su confianza en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral, y los jurados especiales distribuidos a nivel nacional, que han recibido los pedidos de nulidad presentados por el partido de la candidata Keiko Fujimori ante supuestos indicios de fraude.

EXPECTATIVA SOBRE RESOLUCIONES ELECTORALES

“Los organismos electorales autónomos darán su veredicto una vez se culmine la revisión de todo aquello que está entre sus manos”, anotó el jefe de Estado.

Al 100 % del cómputo de votos, el candidato izquierdista Pedro Castillo ganó el balotaje con 50,12 % de la votación, frente a Fujimori que obtuvo 49,87 %, pero la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha señalado que el partido de su rival ha incurrido en un “fraude sistemático” y ha pedido la nulidad de miles de votos.

No existe ninguna prueba fehaciente de la existencia de este “fraude” y tanto observadores internacionales, organismos electorales y analistas de datos coinciden en señalar en que no hubo irregularidades relevantes, en ningún caso nada más allá de lo habitual en cualquier otro proceso electoral.

Sagasti insistió en su llamado a la ciudadanía a mantener “la calma y aceptemos los resultados que el JNE, con toda su autonomía y siguiendo un proceso que ya está establecido y acordado, declare finalmente a la persona que estará cargo de los destinos del país a partir del 28 de julio».

CONSEJO DE ESTADO RESPETA JURADOS

Antes de viajar a Jaén, en el norte del país, Sagasti encabezó una sesión del Consejo de Estado en el Palacio de Gobierno con los titulares del Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, entre otras instituciones, en la que reafirmaron el compromiso de trabajar para fortalecer la institucionalidad democrática.

El consejo ratificó el respeto a los órganos electorales y la necesidad de esperar con prudencia los resultados finales de las elecciones, tal como lo manifestó hace una semana.

El pasado 15 de junio, el Consejo de Estado resaltó que vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y a las opiniones discrepantes, y que las elecciones son el mecanismo para acceder al poder, al tiempo de remarcar que otras formas distintas son ajenas a una democracia constitucional.

La semana pasada, el Ejecutivo expresó su rechazo e inició investigaciones a la carta enviada por exoficiales de las fuerzas armadas al Comando Conjunto de las instituciones castrenses para pedir desconocer a Castillo e insinuó la opción de un golpe de Estado en el caso de que sea proclamado.

 

 



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas