Presidente de México dice los migrantes son muy necesarios

Presidente de México dice los migrantes son muy necesarios

Presidente de México dice los migrantes son muy necesarios

Joe biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en su primera reunión presencial con una agenda consensuada.

Washington.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer a Estados Unidos que apueste por “dejar de rechazar a migrantes”, porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador empezaron ayer su encuentro en Washington sobre las tres de la tarde, unos 40 minutos después de la hora a la que estaba fijado, y tan pronto como la prensa entró en el Despacho Oval comenzaron las declaraciones.

Biden fue el primero con un discurso de 5 minutos y medio en el que repasó los lazos entre ambos países y expresó confianza en que la alianza con López Obrador demuestre que “las democracias pueden funcionar” ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

Cada vez que Biden decía una o dos frases se paraba para que la interprete sentada a su lado pudiera traducir del inglés al español.

López Obrador, sin embargo, habló sin parar durante ocho minutos y 35 segundos sin hacer pausas para la traducción simultánea.

Durante ese tiempo, Biden se rascó la cabeza, se tocó varias veces la mascarilla negra que llevaba, echó un vistazo a sus notas, tomó un papel, escribió algo y lo puso en una mesa contigua, miró al suelo y, también en numerosas ocasiones, fijó la vista en su homólogo mexicano.

Durante todo ese tiempo, la traductora, que se encontraba al lado de López Obrador, iba tomando notas a toda velocidad con un bolígrafo azul en una libreta de espiral.

“Nos da mucho gusto estar aquí, presidente”, afirmó el presidente de México terminando su discurso. Fijó la mirada durante unos segundos en Biden y, enseguida, volteó la cabeza para decirle a la traductora- “A ver si puede».

Ese comentario desató las risas entre los presentes, incluido Biden, y uno de ellos soltó- “Sí, ella puede hacerlo”. A continuación, la intérprete tradujo del español al inglés las palabras de López Obrador y, solo le tomó cuatro y medio.

Reunión bilateral

— Diálogo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron ayer su primera reunión bilateral cara a cara en Washington, poco antes de hablar con Joe Biden.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas