En esta entrega, la cumbre tuvo de lema “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”, lo que va alineado al propósito de MAPFRE de contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. Sobre el tema, conversó Huertas Mejías en el panel “Sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación para desarrollo de negocios sostenibles”.
El ejecutivo señaló que el seguro es parte de la solución para avanzar en sostenibilidad por la capacidad de ayudar a otras industrias a mejorar medioambientalmente, pero también matizó que “el clima no puede ser el único gran elemento que pueda garantizar la sostenibilidad. Sin perder de vista el medioambiente, tenemos que poner el acento en las personas, en la S de social en la estrategia ESG (Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo)”.
“La transición energética es urgente, pero sobre todo tiene que ser justa para las personas y para las generaciones a las que nos ha tocado gestionarla. No podemos prometer un planeta limpio, cálido y amable para nuestros nietos, si previamente no garantizamos el medio de vida de las personas que ahora viven y trabajan en Iberoamérica”, añadió.
Antonio Huertas también hizo énfasis en la necesidad de orientar las políticas públicas a la protección de los más vulnerables. “En los últimos seis años, hemos vivido el periodo de mayor intensidad de siniestros de la historia reciente, sólo entre un 25% y un 35% de ellos estaban cubiertos por el seguro. Para el resto de las personas que lo han sufrido, solo ha habido pobreza, indigencia y vulnerabilidad. Se necesitan fórmulas de colaboración público-privada para proteger a las personas que están en riesgo de exclusión y no pueden recuperarse solas tras una catástrofe de la naturaleza”.
Entre otros encuentros de negocios, Antonio Huertas también intervino en el Congreso “Tendencias de Reaseguros. Expectativas para la República Dominicana y el Caribe”, organizado por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR).
En este escenario afirmó el cambio de ciclo en el negocio del reaseguro y el endurecimiento generalizado de las condiciones, explicando que es una realidad extendida en los territorios y operaciones más expuestos a los eventos adversos de la naturaleza.
A pesar de la enorme siniestralidad -dijo Huertas- MAPFRE RE, la reaseguradora del Grupo, continúa ofreciendo capacidad a sus clientes sin retirarse de mercados ni de líneas de negocio, aunque adaptando sus requerimientos técnicos a la realidad del mercado.
En el evento también afirmó que República Dominicana está entre los países de América Latina con mayor potencial de crecimiento en el aseguramiento, ya que, a pesar de su crecimiento económico, cuenta con la menor tasa de penetración de los seguros, lo que atribuye a la informalidad laboral que predomina.