Presidente de la Suprema Corte afirma no pretende limitar derecho información

Presidente de la Suprema Corte afirma no pretende limitar derecho información

Presidente de la Suprema Corte afirma no pretende limitar derecho información

El presidente de la SCJ explicó que la política se inspira en las mejores prácticas internacionales.

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, manifestó que la “Política de Protección de Datos” dictada por el Poder Judicial y que ha sido criticado por su intención de anonimizar decisiones de los tribunales, no pretende limitar el ejercicio periodístico ni obstaculizar acceso a expedientes, sino equilibrar el derecho a la privacidad de las personas involucradas en procesos judiciales.

Sin embargo, el jurista Julio Cury consideró que, aunque las intenciones del documento emitido por el Poder Judicial puedan ser plausibles, este contraviene la Constitución de la República, ya que los derechos fundamentales solo pueden ser regulados mediante una ley orgánica.

“La SCJ, pese a estar animada por un propósito plausible, ha incurrido, por un lado, en una desviación de poder, o sea, ha ejercido su facultad reglamentaria con un fin ajeno al reconocido por el legislador y, por el otro, en un exceso de poder, dado que no dispone de competencia manifiesta para regular derechos fundamentales”, manifestó Cury al ser consultado por EL DÍA.

Diversos sectores, incluyendo medios de comunicación, han criticado la pretensión de la Suprema Corte de Justicia de anonimizar las decisiones de los tribunales, aunque ayer el presidente del órgano judicial explica que eso sólo se aplicará en las publicaciones oficiales del Poder Judicial.

En una misiva dirigida a la Sociedad Dominicana de Diarios, que preside Persio Maldonado, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia indica que la iniciativa tiene como objetivo equilibrar el derecho a la privacidad de las personas involucradas en procesos judiciales con el acceso público a la información, en un contexto de respeto a los derechos fundamentales y la libertad de prensa.

La carta indica que la nueva política no pretende limitar el ejercicio del periodismo ni obstaculizar el acceso a los expedientes judiciales, salvo en los casos establecidos por ley.

Indica que, por el contrario, el Poder Judicial reafirma que la labor periodística es esencial para garantizar la transparencia, un pilar clave de la democracia y el ejercicio de los derechos humanos. Según el comunicado, el texto se basa en principios reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, incorpora modelos adoptados por países líderes en esta materia, como España, Costa Rica y Colombia, y toma en cuenta los estándares de la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2017.

Molina extiende una invitación a los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios para iniciar un proceso de diálogo abierto para fortalecer la relación entre el Poder Judicial y los medios de comunicación, fomentando una justicia más moderna, transparente y cercana a la ciudadanía.

Sobre la política

—1— Prioridad
La política prioriza la protección de datos personales, como información de salud, casos relacionados con niños, víctimas de violencia de género y personas en situaciones vulnerables.
—2— Regulación
Es una autorregulación para el Poder Judicial.



El Día

Periódico independiente.