El Consejo Presidencial de Haití ha comenzado a tomar medidas en busca de encaminar el país por un rumbo diferente.
Nairobi, Kenia.-El presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país ha prometido liderar una misión internacional de la ONU para restablecer el orden en Haití, informó ayer que habló con el Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano sobre el compromiso para lograr la paz en el país caribeño.
“Sostuve conversaciones con el Consejo Presidencial de Transición de Haití que preside el ingeniero Edgard Leblanc Fils. Estableceremos canales de comunicación como parte del compromiso continuo para restaurar la paz en Haití”, afirmó Ruto.
“Kenia cree firmemente en los valores globales compartidos del multilateralismo consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Salvaguardaremos los principios compartidos de humanidad que nos permitan avanzar en la paz, la seguridad y la estabilidad”, agregó el presidente keniano, sin aportar más detalles sobre el diálogo.
Ruto anunció esas conversaciones al día siguiente de que el inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, Japhet Koome, se reuniera con una delegación de la Policía de Haití para analizar el envío de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU a la nación caribeña.
El NPS sigue comprometido a colaborar en la misión, por el bien del pueblo de Haití, especialmente de las mujeres y los niños, señaló Koome tras la reunión en Nairobi, en un breve comunicado publicado por el cuerpo policial en su cuenta de X.
“Contamos con su apoyo”, señaló el oficial de policía haitiano Joachim Prohete en nombre de la delegación de su país. La reunión se produjo semanas después de que un equipo keniano de reconocimiento desplegado en Haití regresara e informara al presidente de Kenia sobre su evaluación antes del despliegue de mil agentes de la nación africana.
El pasado 25 de mayo en una entrevista con la cadena británica BBC, Ruto previó que la fuerza policial de su país que debe liderar el combate contra la inseguridad ciudadana en Haití llegaría a ese territorio en unas tres semanas, si bien ese despliegue no se ha materializado todavía.
Caricom
La Comunidad del Caribe (Caricom) le dio la bienvenida al nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, y a su gabinete, compuesto por 18 carteras y con 14 ministros, en medio de la crisis sin precedentes que vive el país.
“Es un paso muy anticipado y crítico en enfrentar dicha polifacética crisis y organizando la transición a través de elecciones justas y libres hacia una gobernanza constitucional y restaurando las instituciones públicas degradadas”, comunicó el organismo.
Reconoció que ha tomado nota de las prioridades delineadas por el presidente del consejo transicional y por Conille para el proceso de transición, que incluye seguridad pública, elecciones, recuperación económica, seguridad alimentaria y de salud, así como reforzar las reglas de justicia y seguridad, entre otros sectores.
Conille, quien pidió a la población que mantenga la esperanza, reconoció que sin seguridad no puede haber progreso duradero y consideró crucial que los policías y soldados estén bien preparados para hacer frente a los retos actuales en materia de seguridad y que dispongan de las herramientas necesarias.
Violencia
— Víctimas
La ONU lanzó ayer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, un nuevo llamamiento a la acción para poner fin a “la violencia sexual que afecta a niñas y mujeres haitianas”.