Presidente de JCE asume responsabilidad por mal funcionamiento de equipos

Presidente de JCE asume responsabilidad por mal funcionamiento de equipos en elecciones de febrero

Presidente de JCE asume responsabilidad por mal funcionamiento de equipos en elecciones de febrero

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Santo Domingo.– El presidente de Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, atribuyó hoy que el error que hubo en la aplicación del voto automatizado de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, fue humano por lo que asumen la responsabilidad ante el mal funcionamiento del mismo.

Expresó el Software no fue diseñado para que funcionara mal, pero quedó, y hay que asumir responsabilidad. reiteró que tal y como había dicho la auditaría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se determino que no hubo sabotaje, ni agresión externa, no hubo dolo, mala fe, ni mala intención, sino que lo que ocurrió fue un error humano.

También indica que el sistema para el voto automatizado fue mal diseñado. Además, establece que la ejecución de un proceso de personalización de urnas carente de un adecuado control de integridad de la información (debido a un defecto del software), es la causa raíz del primer incidente, que desencadenó en una sucesión de acciones e imprecisiones que derivaron finalmente en la suspensión de las elecciones.

En torno a las pérdidas que tendría el Estado por la compra de los equipos del voto automatizado, Castaños Guzmán dijo que la Junta integrara las computadoras al servicio del Registro civil para mitigar en parte las grandes pérdidas que ha tenido la Junta.

Se recuerda que el Estado invirtió RD$1,008,000,000.00, esta metodología se implementó en 18 demarcaciones y en los restantes 140 municipios se votó manual.



Degnis De León

Degnis De León

Noticias Relacionadas