Lunes, 27 de mayo, 2019 | 7:29 am

Presidente de Haití sobre empresas involucradas en caso Petrocaribe: “no escaparán de la justicia, serán procesadas”

Jovenel Moise, presidente de Haití.
Jovenel Moise, presidente de Haití.


Santo Domingo.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, dijo hoy que todas las empresas que hayan usado los fondos provenientes de Petrocaribe serán procesadas, “dondequiera que estén”.

“Todas las empresas que hayan cobrado el dinero del contribuyente y no hayan cumplido con su compromiso serán procesadas, dondequiera que estén, de acuerdo con la ley. Solicito a los representantes legales del Estado que lo hagan de acuerdo con los formularios requeridos por la ley”, señaló Moïse a través de su cuenta de Twitter.

El presidente haitiano pidió al jefe del gobierno que de todos los acompañamientos necesarios al poder judicial para que salga a la luz pública todo lo relacionado con el uso de los fondos de PetroCaribe. “Nadie escapa a la justicia. Es un deber moral y una justicia”.

Miles de haitianos salieron ayer a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que los culpables de la supuesta corrupción ocurrida en torno a los fondos del programa Petrocaribe sean conducidos ante la Justicia.

La manifestación del miércoles, día festivo en el país, fue la más grande realizada en Puerto Príncipe desde el inicio del movimiento anticorrupción hace varios meses, según comprobó Efe.

En varios puntos de la capital se observaron neumáticos incendiados y una fuerte presencia de agentes de la Policía.

“Hoy queremos que la Justicia haga su trabajo, sino vamos a hacernos justicia. No queremos violencia, pero estamos perdiendo la paciencia. Si (el presidente haitiano) Jovenel Moise no puede garantizar que haya un proceso, que abandone el poder”, dijo a Efe el activista Mirlande Paul.