Presidente de Fedomu hace llamado para continuar fortaleciendo gobiernos

Presidente de Fedomu hace llamado para continuar fortaleciendo los gobiernos locales  

Presidente de Fedomu hace llamado para continuar fortaleciendo los gobiernos locales  

Punta Cana.-El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, manifestó que fortalecer a los gobiernos locales es un verdadero desafío de todos los actores de la municipalidad de la República Dominicana, garantizando así el desarrollo de la gente donde reside y realiza sus proyectos de vida.

Destacó que la realidad municipal no ha estado inmóvil en términos institucionales, sino que “hemos avanzado en la dirección de dotar a los gobiernos locales de potestades imprescindibles; y para justificar y contextualizar la misión de Fedomu, debemos contribuir a que los ayuntamientos sean eficaces gestores del bienestar y el desarrollo de los munícipes”.

En el inicio del taller “Construyendo la Agenda Legislativa Municipal Dominicana 2021-2024”, realizado en un hotel de Punta Cana, y organizado por Fedomu y la Liga Municipal Dominicana (LMD), también participaron en la mesa principal el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Igualmente Virgilio Cedano, senador de la provincia La Altagracia; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey; Plutarco Pérez, presidente de la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados; Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (Fedodim); Gregorio Montero, viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), entre otras personalidades.

“Cuando desde Fedomu realizamos acciones de promoción, de capacitación, de incidencia o representación no nos estamos inventando nada, no nos estamos excediendo. Estamos interpretando las necesidades de los gobiernos locales, aportando a superar la distancia que existe entre lo que definen importantes normas jurídicas y la realidad de precariedad y postergación que han afectado y todavía afectan a nuestros ayuntamientos”, resaltó Cruz, quien además es alcalde de La Vega.

Desde su creación, en el 2000, Fedomu ha  mantenido un notable compromiso con el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, con el apego a su misión y su visión de sus creadores, cumpliendo su rol como defensora de la autonomía municipal, política, administrativa y financiera de los gobiernos locales.

“Tenía que llegar al Poder Ejecutivo un Presidente y un equipo de Gobierno con real vocación descentralizadora para que las cosas comenzaran a moverse en la dirección correcta. Por eso, desde Fedomu hemos asumido la responsabilidad de trabajar intensamente para que nuestros gobiernos locales aprovechen la favorable coyuntura que representa la Administración del presidente Luis Abinader”.

Aseguró que, conjuntamente con las demás entidades gremiales de la municipalidad y con el apoyo y liderazgo institucional que ha asumido la Liga Municipal Dominicana a partir de la conducción del compañero Víctor D´ Aza, “hemos abordado la solución de problemas y entuertos que han impactado negativamente en los gobiernos locales por años”.

De su lado, Víctor D´ Aza explicó que desde la Liga Municipal Dominicana, acompañada y respaldando a las entidades de representación de los gobiernos locales como Fedomu, trabajará con las Cámaras Legislativas para que “en el más breve plazo podamos consolidar la administración del Estado”.

“Ratificamos que la Liga Municipal Dominicana  seguirá jugando el rol articulador y de correa de trasmisión en dos direcciones: desde el Gobierno central hacia los gobiernos locales y desde estos hacia el Gobierno central. Nos queda trabajo por hacer y problemas por resolver. ¡Que la definición de esta agenda legislativa municipal se convierta en el empuje final que necesitamos!”, dijo D´ Aza.

Igualmente estuvieron participando el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; los presidentes de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Mercedes Ortiz; de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Robert Arias; de la Asociación de Dominicana de Vocales (Adova), José Manuel Almonte , así como miembros del Consejo Directivo de Fedomu y del Comité Ejecutivo de la LMD.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas