Presidente Danilo Medina promulga ley de reforma a la Seguridad Social

218

SANTO DOMINGO- El presidente Danilo Medina promulgó este viernes mediante la Ley 13-20, la reforma a la seguridad social.

La información la ofreció el  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien precisó que mediante esa ley más de 400 mil dominicanos podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro.

Indicó que esta ley busca ampliar la cobertura para incluir a más de 150 mil trabajadores y sus dependientes, los cuales estaban fuera del sistema hasta este momento porque sus empleadores tenían una deuda superior a 504 mil millones de pesos, por retrasos en pagos al sistema.

«Con la nueva ley, más de 150 mil trabajadores tendrán a partir de hoy la oportunidad de obtener un seguro de riesgos laborales y cotizar para sus pensiones», sostuvo.

Agregó que los más de 34 mil empleados del sector privado, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas, podrán regularizar su situación con la seguridad social.

Montalvo añadió también que más de 34,000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, podrán regularizar su situación con la seguridad social.

“Es una gran noticia ya que se podrán regular, con lo cual podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales”, apuntó el ministro.

De igual forma, indicó, que unos 154 ayuntamientos podrán afiliar a más de 18,000 trabajadores que hoy en día están fuera del sistema.

«La ley 13-20 contempla también mecanismos para evitar que en el futuro se genere este tipo de situación, entre que la Tesorería: tendrá también facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores», dijo.

Recordó que con esta ley se elimina la comisión administrativa de las AFPS; de ese 0.5%, un 0.1% pasa a los ingresos de la Tesorería de la Seguridad Social y el otro 0.4% pasa a la cuenta de los trabajadores. «Esta comisión ya no va a las AFPs y va directamente a los ahorros de los trabajadores».

«En segundo lugar, la comisión complementaria cambia de una comisión de 30% del rendimiento, a un porcentaje de los fondos administrados. Ese porcentaje inicia en un 1.2% en el primer año y va disminuyendo cada año hasta llegar a un 0.75% en 10 años», expresó.

Enfatizó  que cuando se hacen las proyecciones con los modelos financieros para los próximos 10 años, al comparar el esquema de comisiones de la ley 87-01 y el que hoy se está promulgando, se estima que el nuevo esquema implicará que las AFPs dejen de cobrar unos RD$53 mil millones , en 10 años.

«En el gobierno compartimos la preocupación de legisladores y actores de la sociedad de que se necesita una reforma integral de todo el sistema. Por eso, tenemos ya equipos técnicos de varias instituciones trabajando en este tipo de reforma de largo alcance», indicó.

-- publicidad --