Santo Domingo. – En una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quedó formalmente inaugurada este jueves la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, dedicada al fallecido escritor Lupo Hernández Rueda, evento que se desarrollará hasta el 30 de abril de este año en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y que tiene como País Invitado de Honor a Guatemala.
El acto inaugural se efectuó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Cultura, Pedro Vergés, la directora de la FILSD, Ruth Herrera, así como de otros funcionarios, miembros del cuerpo diplomático, escritores e intelectuales.
El ministro Pedro Vergés tuvo a su cargo el discurso central, en el que valoró el interés que ha puesto el Estado Dominicano en apoyar con una inversión millonaria año tras año la celebración de esta manifestación literaria y cultural.
El funcionario también habló sobre los cambios que en su gestión ha experimentado la FILSD, cuyas tres últimas han sido organizadas bajo un régimen austero, alcanzando ahorros que ascienden a 53 millones, si se compara esta edición de 2018, organizada a un costo de 82 millones de pesos con la de 2015 que ascendió a RD$150 millones.
Vergés también habló de la organización de la feria, que incluye el cambio de casetas, reducción del número de actividades. “Sus tradicionales casetas de tela serán sustituidas por otras de material más duradero y resistente que tendrán un diseño en concordancia con lo que deseamos, y serán más confortables y prácticas. Las 35 que acabamos de instalar son el inicio de un proceso que esperamos culminar el año que viene, si Dios lo permite, variando así el aspecto del conjunto”, expresó.
El funcionario Vergés dijo que la Feria Internacional del Libro “es en la actualidad un claro referente regional y nuestro objetivo es afianzar ese logro y fortalecerlo al máximo”.
El ministro de Cultura manifestó que la Feria puede y debe ser, en un país como el nuestro, además de una escuela, un atractivo para aquellos que quieran vernos desde otra perspectiva, que no son pocos.
Añadió que el presidente Danilo Medina ha sido un fiel y consecuente colaborador para que la Feria Internacional del Libro no solo continué celebrándose, sino que ésta se corresponda cada vez más a los fines señalados.
Al destacar las peculiaridades de la inaugurada versión de la FILSD, Vergés dijo que la misma es un reflejo de la transformación que su gestión realiza en el Ministerio de Cultura en sus diferentes órdenes.
Resaltó como novedad la presencia en la FILSD 2018 de la plataforma República Digital, una iniciativa que definió como esencial y que tiene que ver con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la transformación del país.
Mensaje ministro de Cultura de Guatemala
Previo al discurso de Vergés, se dirigió a los presentes José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, quien en nombre de su país manifestó su agradecimiento por la distinción concedida en esta versión de la FILSD.
Dijo que con la invitación se refuerza la hermandad entre Guatemala y República Dominicana, ambos, miembros del Sistema de Integración de Centro América junto a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Belize (SICA).
Sostuvo que este acercamiento artístico e intelectual pondrá al descubierto los lazos históricos, las similitudes sociales y culturales que unen y hermanan a Guatemala y República Dominicana.
“A partir de este encuentro de escritores, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ya no podremos hablar simplemente de relaciones bilaterales oficiales, pues habrá surgido entre los escritores dominicanos y guatemaltecos la simpatía, la admiración y el respeto que nacen del mutuo conocimiento”, dijo el funcionario cultural de Guatemala.
La FILSD 2018, que abrirá sus puertas al público este viernes a partir de las nueve de la mañana y permanecerá abierta hasta las nueve de la noche, también rendirá un homenaje póstumo al poeta Juan Antonio Alix; además, contará con la presencia de 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras, y se desarrollarán unas 350 actividades durante los diez días de labor ferial.
Concluidas la ceremonia de rigor, se presentó un programa artístico, a cargo del Ballet Aguas Vivas, con un montaje coreográfico de Stephanie Bauger, con Annabelle López Ochoa, como coreógrafa invitada. La actriz María Castillo tuvo una actuación especial durante el acto inaugural.