Viernes, 24 de mayo, 2019 | 11:00 am

Presidente Danilo Medina inaugura 45 obras en San Juan

Servicio. El Mandatario dejó en funcionamiento un hospital, una escuela y una estancia infantil. Agro. Para la agricultura entregó dos plantas secadoras de granos y una factoría.

El presidente Medina recibe explicaciones sobre el hospital Alejandro Cabral.  fuente externa
El presidente Medina recibe explicaciones sobre el hospital Alejandro Cabral. fuente externa


SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer 45 obras en la provincia San Juan.
Entre estos proyectos hay incluidas dos plantas secadoras de productos agrícolas, una estancia infantil, un centro educativo, una factoría de arroz, un hospital y el presidente Medina dio un primer palazo para la construcción de una funeraria en San Juan de la Maguana.

Plantas secadoras

Una de las plantas secadoras de productos agrícolas está ubicada en el municipio de Vallejuelo y la otra en el kilómetro 11 del municipio de San Juan de la Maguana, que beneficiarán a 9,500 pequeños y medianos agricultores de la zona.

La planta de Vallejuelo consta de 8 máquinas secadoras, con un sistema con control automatizado de temperatura, con la cual se podrán secar 91,000 quintales, ya sea de cebolla, habichuela y maíz cada mes.

Mientras que la planta secadora del municipio de San Juan de la Maguana posee 12 máquinas de secado, 8 de tipo ventilación y 4 de tipo circulación.

En esa planta se podrán secar 24,000 quintales de cebolla, 130,000 de maíz, 90,000 quintales de arroz, 40,000 quintales de habichuela en grano y 27,000 quintales de habichuela envainada, para un total de 311,000 quintales cada mes.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que en muchas ocasiones el trabajo de los agricultores se ve afectado por la naturaleza o el mal manejo de la cosecha, por cuya razón aseguró que fueron construidas las plantas, ya que el secado se realizaba a sol y sereno, pero con temor a la lluvia.

“En los productos agrícolas que son granos las pérdidas van entre un cinco y un 10%, pero en productos perecederos, como la cebolla, las pérdidas pueden ser entre un 25 y un 30%, y para un agricultor pequeño perder un esfuerzo de un 30%, es un valor inaceptable”, dijo Benítez.

Funeraria municipal

El presidente Danilo Medina dio el primer palazo para la construcción de una funeraria municipal en el municipio de San Juan de la Maguana.

La funeraria estará ubicada en la calle Club de Leones, frente a la Dirección General de Tránsito Terrestre, estructurada en dos niveles y será construida con un financiamiento aportado por el Banco de Reservas.

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo, detalló que la funeraria contará con un primer nivel con cinco salones, cuatro de ellos con capacidad para 34 personas, mientras que otro albergará a 48, además de salas de espera, zonas de estacionamiento y un vestíbulo.

Un segundo nivel para oficinas administrativas, cafetería, baños, cocina-comedor para empleados y una sala para rendir tributo a los fallecidos.

Lizardo manifestó que la obra estará dotada de áreas de esterilización de instrumentos y para el personal técnico.

Escuela y estancia

Además, el presidente Medina inauguró el Hospital Regional Alejandro Cabral, una escuela básica y una estancia infantil en la comunidad de Villa Las Flores.

La directora general del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Berlinesa Franco, expresó que desde la creación de ese organismo se han atendido más de 277 mil niños.