Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 8:12 pm

Presidente Danilo Medina entrega un liceo en Samaná

danilo


SAMANÁ. –El presidente Danilo Medina entregó este martes en Samaná el Liceo Berca Morel Castillo, el cual impactará a 420 estudiantes del sector Arroyo La Sabana y otras comunidades aledañas en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida .

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, puso la moderna infraestructura de 15 aulas a disposición de las comunidades educativas del Distrito Municipal El Limón, lo que representará mayor oportunidad de desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes samanenses.

El plantel escolar para el nivel de Secundaria, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), con una inversión superior a los 61 millones de pesos, aportada por el Minerd.

Esta provincia suma 97 centros educativos que funciona en la modalidad de tanda extendida, con una matrícula de alrededor de 20 mil estudiantes. Sólo en el municipio cabecera Samaná se han inaugurado 78 aulas para más de 2,400 alumnos que, además del conocimiento diario, reciben desayuno, almuerzo y merienda, entre otros servicios gratuitos.

Durante el acto inaugural, el ministro Peña Mirabal afirmó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sigue cambiando las condiciones de vida de miles de familias, además de generar las mejores condiciones de desarrollo en los estudiantes.

  Explicó que la Jornada Escolar Extendida ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo y el horario escolar en la implementación del currículo, los cursos curriculares y las tutorías. “Con esto se persigue concretar aprendizajes significativos, funcionales y retadores que contribuyan al desarrollo pleno e integral de los estudiantes, a la estabilidad e identidad de los docentes y al fortalecimiento de una gestión escolar comprometida y de calidad”.

En tanto que, el viceministro de Edificaciones del MOPC, Ramón Antonio Pepín, explicó las condiciones estructurales y las facilidades del liceo, “en ese empeño de la Revolución Educativa por universalizar la educación gratuita como manda la Constitución de la República”

La nueva edificación escolar permitirá el descongestionamiento del Centro Educativo Rosa Esedia Anderson, cuyos estudiantes de secundaria pasarán ahora al liceo, “y eso solo significa un paso de avance en la consecución de la mejora de la calidad de la educación”.

El liceo cuenta con aulas especiales, cocina-comedor, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, salón de orientación, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

La infraestructura escolar fue bendecida por el párroco Teodocio Deogracia, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Rubén Thomás Lora. En tanto, que la estudiante de Ana Virginia García De la Nuez, de 5to. de secundaria, dio las gracias en nombre de la comunidad educativa beneficiadas.