SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó este miércoles totalmente transformado el Hospital Provincial Padre Fantino de Montecristi.
El doctor Agustín de la Cruz, director del hospital, afirmó que hacían una «medicina de guerra», para referirse a las precarias condiciones en las que brindaban asistencia. Recordó las filtraciones en la planta física y la falta de equipos médicos para dar buenas y oportunas atenciones a los usuarios.
Con la intervención que hizo el Gobierno, el hospital ha dado «un giro de 380 grados», valoró el galeno. Explicó que el centro de salud fue ampliado y equipado con tecnología de punta.
La emergencia del hospital está compuesta por triaje, cura, yeso, nebulización, trauma, shock, observación de adulto y pediátrica con siete camas. También posee enfermería, área de registro y seguro y sala de espera con baño.
El bloque quirúrgico tiene dos quirófanos, post y pre quirúrgico, baño/vestidores, central de esterilización, maternidad con pre y post parto de tres camas cada uno. Las embarazadas cuentan con dos salas de partos, una unidad de atención al recién nacido y esterilización.
El centro está dotado de una unidad de neonatología con cinco cunas, dos unidades de cuidados intensivos y sala para neonatal.
Habitaciones con aire acondicionado
Los usuarios que requieran hospitalización tienen a su disposición 34 habitaciones con un total de 68 camas, baño privado, aire acondicionado y salida de gases médicos.
El personal médico tiene dos habitaciones con tres camas cada una y una sala de descanso
Fueron ampliadas las especialidades médicas para consultas y se dio apertura a la unidad odontológica.
Otras facilidades son área de imágenes (rayos x, sonógrafo), laboratorio clínico, área de vacunación, farmacia, morgue, cocina y comedor, lavandería, caseta de desechos, sistemas de gases medicinales y de climatización.
Posee, además, una rampa que da acceso a todos los pisos para disminuir las barreras a las personas con discapacidad.
Más de 14 mil beneficiarios
Los trabajos de remodelación comenzaron en el 2014 y abarcaron un área promedio de 2,542.49 metros cuadrados.
El nuevo hospital beneficiará a los 14,921 habitantes de la localidad, según el censo del año 2010, incluyendo a los residentes en los sectores Salomón Jorge, Francisco Javier Billini, Mejoramiento Social, Centro Ciudad.