Lunes, 22 de abril, 2019 | 2:06 am

Presidente Danilo Medina entrega el hospital municipal de Nagua

danilo


NAGUA, María Trinidad Sánchez.- El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este martes reconstruido y con equipos de última tecnología el hospital municipal de Nagua Dr. Antonio Yapour Heded, a un costo superior a los 277 millones de pesos.

El centro asistencial fue  reestructurado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para garantizar servicio de salud de calidad a unas 77,000 habitantes de Nagua de acuerdo con último censo de población.

“La Oficina de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado públicamente les da garantía que se siguieron las mejores prácticas de ingeniería y se aplicaron en esta obra los métodos para que esta construcción tuviese una estructura firme y duradera, capaz de resistir terremotos y ciclones y a la vez que estuviese a la altura de las mejores clínicas privadas del país y de los mejores y más modernos hospitales del mundo”, sostuvo Pagán.

El hospital consta de 12 consultorios, 48 camas para internamiento y dos para pacientes con enfermedades mentales, un bloque quirúrgico con tres  quirófanos, con su área de partos todos con salas de antes y después de la operación o del parto, una sala para recién nacidos con cinco cunas, su área y equipos de esterilización del personal, los materiales y el vestuario de médicos y enfermeras.

Además, una emergencia modelo, baños, área de registro y seguro, con cuatro  asientos para nebulizar a los pacientes que no pueden respirar bien, triaje, traumas o shock, con 9 camas para adultos y cuatro  para niños. Tiene su Morgue, su farmacia, su cocina y comedor, su lavandería, su caseta de desechos y también su aire acondicionado en todas las dependencias.

Con la inauguración del hospital Antonio Yapour Heded y el ya entregado centro de diagnóstico y atención primaria de Nagua, el gobierno ha invertido en infraestructuras hospitalarias en la provincia María Trinidad Sánchez la suma de 366 millones 571 mil 473 pesos.

En el acto también hablaron el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; director del hospital, Oscar Pérez, así como el senador Arístides Victoria Yeb.