Martes, 23 de abril, 2019 | 2:10 pm

Presidente Danilo Medina entrega el hospital Moscoso Puello remodelado

moscoso


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este jueves el ampliado, remodelado y equipado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, a un costo superior a los 600 millones de pesos.

Los detalles fueron ofrecidos por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  Francisco Pagán Rodríguez,  quien explicó que ahora el centro hospitalario cuenta con  24 unidades de cuidados intensivos, cuando antes solo había para apenas cinco  personas, construcción de un edificio nuevo de cuatro niveles para bloques quirúrgicos, que constan de seis quirófanos generales, pre y post quirúrgico, vestidores médicos, esterilización, completamente asépticos, plafones, salidas de gases medicinales independientes, totalmente climatizados.

También consta de 21 consultorios ampliados y cada uno con su baño, unidad odontológica completa con rayos x bucal, y tuberculosis, construcción de una emergencia polivalente nueva de 22 camillas con áreas de triaje, observación, cura, yeso, nebulización, reanimación, sala de procedimientos, laboratorio, descansos médicos y sala de espera.

Otras áreas son emergencia pediátrica nueva con 5 camillas, nebulización, observación, vacuna y sala de espera, hospitalización en habitaciones de dos camas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y con aire, para un total de 196 camas en todo el hospital.

Áreas de imágenes con densitometría, mamografía, con 4 equipos digitales de rayos x y sonografía 3D, unidad de urología, área de hemodiálisis con 15 sillones, unidad de patología y morgue, laboratorio general, banco de sangre, área administrativa, residencia médica, farmacia, cocina y comedor, lavandería, planta de tratamiento, caseta de desechos, sistema de incendio en todo el hospital.

Los trabajos también incluyeron el asfaltado de las calles internas y la verja perimetral. El hospital Francisco Moscoso Puello ofrece servicios de salud a más de 900,000 habitantes.

 

El acto contó con la bendición del cura párroco Feliz Antonio Encarnación, de la Iglesia Episcopal Juan Pablo San Lucas, quien destacó que “este centro no es un hotel de cinco estrellas, sino de diez estrellas”. Además, hablaron la ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, quienes resaltaron la modernidad del centro asistencial para ofrecer mejores servicios.

Chanel Rosa Chupany afirmó que con la entrega del icónico hospital Moscoso Puello el país recibe uno de los centros sanitarios más modernos América Latina, una estructura edificada con altos estándares de calidad que favorecerá la prestación de atención cálida, oportuna y gratuita.

Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de Presidencia, José Ramón Peralta. Los diputados Gustavo Sánchez, Manuel Elpidio Báez y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, entre otras personalidades.