Presidente Correa parte de Haití hacia RD comprometido a continuar ayuda con Unasur
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.– El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, partía de Puerto Príncipe este sábado tras una reunión con el jefe de misión de la Minustah y tras haber prometido la continuación de la ayuda regional en nombre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Tras pasar la noche en la ciudad, Correa se reunió el sábado con uno de los jefes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y sin dar ninguna declaración se disponía hacia las 13H30 GMT a partir a República Dominicana, informó a la AFP el portavoz de la presidencia.
En Santo Domingo prevé reunirse brevemente con su homólogo dominicano Leonel Fernández antes de regresar a Quito "esta tarde o mañana domingo", dijo el portavoz de Correa en Puerto Príncipe.
El viernes, el presidente ecuatoriano criticó "el imperialismo de los donantes" tras sobrevolar la capital haitiana, convirtiéndose en el segundo mandatario extranjero en visitar la nación arrasada por el sismo del 12 de enero, después del dominicano Fernández.
"Haití hoy es para América Latina y el mundo dolor, es tristeza pero es también esperanza", dijo Correa al expresar su convencimiento de que el país "que tanto ayudó a nuestras naciones a liberarse" en los tiempos de la Colonia española, logrará reconstruirse sobre mejores bases socioeconómicas e infraestructura.
"En esto (de la ayuda) hay también mucho imperialismo, el imperialismo de los donantes, donan primero pero la mayoría regresa a ellos mismos, se va en cuestiones militares, se va en ONGs", dijo Correa en una conferencia de prensa conjunta con el presidente haitiano René Préval, en la comisaría de la policía de Puerto Príncipe, sede provisoria del Gobierno caribeño.
Correa insistió como presidente protémpore de Unasur, que "lo poco o mucho que podamos ayudar los países latinoamericanos de Unasur, llegue al pueblo haitiano". "Creeemos que el interlocutor valedero, que tiene aquí las prioridades, es preciamente usted, el gobierno de Haití", dijo Correa junto a Préval, en la sede policial cerca del aeropuerto internacional, una zona con fuerte presencia militar estadounidense y de Naciones Unidas (ONU).
"No somos países ricos, pero somos países tremendamente solidarios", agregó Correa. Correa pasó la noche en el campamento ecuatoriano de la Minustah, compuesta por 66 militares, a los que se unirán 12 médicos de su país que asistirán a los damnificados por el terremoto. que dejó unos 170.000 muertos, al menos un millón de personas sin techo y un 75% de la ciudad reducida a escombros.
leídas