Presidente Codia resalta producción agrícola en invernaderos

Presidente Codia resalta producción agrícola en invernaderos

Presidente Codia resalta producción agrícola en invernaderos

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) resaltó la producción  agrícola en los invernaderos, al tiempo de asegurar que constituye una garantía económica para los  inversionistas y productores del sector  agropecuario nacional.

En este sentido, Edita Vizcaíno, presidente del gremio, dijo que el crecimiento de la producción de legumbres para la exportación y consumo interno  en ambiente controlado está transformando el sistema tradicional de una agricultura cuyos problemas anteriores  obligó a sus principales protagonistas  emigrar hacia otros subsectores económicos.

La agricultura a través de los invernaderos, aunque en principio es mayor la inversión y continuo mantenimiento, resulta más eficiente y garanticen un rápido retorno de los recursos  económicos  dispuestos a para su financiamiento.

Manifestó que la alta tecnología concentrada en el sistema de invernaderos es una modalidad  que ha permitido que las naciones más empobrecidas desarrollen proyectos productivos cuyos resultados le permite competir, en calidad y cantidad, en los mercados internacionales cuyos países son signatarios de los acuerdos de libre comercio.

La presidente del Codia expuso sus consideraciones al ofrecer la bienvenida a los participantes en el seminario “propuesta de desarrollo agrícola en cultivo bajo ambiente controlado, celebrado en la UASD , con la coordinación del Núcleo de Ingenieros agrónomos del gremio que agrupa a los profesionales de la construcción y afines.

Vizcaíno ,dijo que el país ha tenido importantes iniciativas encaminadas a renovar la producción agrícola, y recordó la promulgación de la ley 393-07 sobre competitividad e innovación industrial que procura establecer la adopción de modelos productivos en beneficio del sector agrícola.

Agregó que la innovación de la producción, principalmente de vegetales para la exportación bajo el sistema de invernadero constituye un punto de apoyo  de la industria agrícola y una estructura productiva que contribuye al mejoramiento económico del país.

Durante el seminario celebrado en el paraninfo de la facultad de ciencias económicas de la universidad estatal, fueron presentadas varias conferencias sobre los aspectos técnico y estructural del invernadero, manejo de cultivo, buenas prácticas de agrícola,, comercialización y exportación y liderazgo agropecuario, entre otras.

La introducción del seminario correspondió al ingeniero José Medina Sena, secretario de actas de la junta directiva nacional del Codia, quien dijo que las conclusiones y recomendaciones del seminario serán recogidas y remitidas a las autoridades correspondientes para su ponderación y aplicación.

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas