SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas compensatorias para las empresas que se verán más afectadas por las disposiciones adoptadas en procura de contener la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.
El mandatario dijo que esas medidas buscan garantizar la preservación de los empleos y los ingresos de los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad.
Dispuso dejar de aplicar de manera temporal la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipo al sector que se verá afectado por la cancelación de los vuelos y al sector hotelero.
También anunció que se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran su ejercicio en diciembre.
El mandatario también dispuso que se otorguen facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.
En su alocución de anoche, anunció que el Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.
El presidente Medina informó que la Junta Monetaria anunciará hoy un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que éstas puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos.
Demanda sectorial
En horas de la mañana ocho asociaciones empresariales pidieron una serie de medidas compensatorias entre las que citaron limitar el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social solo al componente de salud por un período de 60 a 90 días, lo cual implicaría dejar para luego el pago de la cuota correspondiente al Seguro de Riesgos Laborales.
También proponen que se les condone el pago de penalidades por atrasos del impuesto a la propiedad inmobiliaria, por la presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, que son las declaraciones juradas donde se reportan las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los asalariados, así como el pago de las retenciones que ellos hacen en un período determinado.
Además, solicitan se les perdone el pago por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis.
Señalaron que con esas medidas mitigaría el impacto de las medidas para controlar el coronavirus en el país.
Asociación Industrias
— Precaución
Se requiere que se apoye al Gobierno para tomar medidas para reactivar la economía, pero que no se abuse de los déficits fiscales y se siga este apoyo al nuevo gobierno que tendrá que manejar las finanzas públicas, dijo AIRD.