Presidente afgano promete no ser "una carga" para EEUU

Presidente afgano promete no ser «una carga» para EEUU

Presidente afgano promete no ser «una carga» para EEUU

CAMP DAVID, Estados Unidos. – El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó este lunes agradecimiento hacia las tropas estadounidenses por su sacrificio, durante una visita a Washington, que aspira marque un nuevo capítulo en las relaciones de los dos países tras años de tensiones.

Ante soldados y altos oficiales en una ceremonia en el Pentágono, Ghani dio varias veces las «gracias» a nombre de su país por el apoyo de más de 850.000 soldados estadounidenses desplegadas en Afganistán desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Ghani, quien se reunió luego en la residencia presidencial de Camp David con el secretario de Estado, John Kerry, y altos funcionarios, prometió que su gobierno «no será una carga» para Washington y aspiró a «poner orden en su casa».

El presidente Barack Obama recibirá a Ghani el martes en la Casa Blanca y se espera que anuncie planes para frenar el retiro programado de unos 10.000 efectivos estadounidenses en Afganistán, dijeron funcionarios.

El traslado es en parte resultado de que Ghani asumió el cargo el año pasado y de que las autoridades estadounidenses lo ven como un respiro comparado con su predecesor, Hamid Karzai, quien tenía constantes roces con Washington y criticaba sus esfuerzos militares y diplomáticos.

En el acto en el Pentágono, donde Ghani se dirigió a una viuda de un general estadounidense, dijo que había ido a Estados Unidos para «dar las gracias en nombre de (mi) país a las personas en este edificio y a la gran comunidad estadounidense por el continuo sacrificio desde septiembre de 2001 para darnos libertad y esperanza».



TEMAS