Por: Jennifer Mieses
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, declaró este martes que ese gremio cuenta con unos 34,400 docentes pensionados y jubilados que perciben un salario mensual bajo, por lo que están exigiendo un incremento salarial para ese sector.
Hidalgo aclaró que como gremio no estánreclamando aumento para los maestros activos, sino para los pensionados y jubilados, muchos de los cuales devengan 20 mil pesos mensuales.
«No es salario solamente, nosotros estamos demandando las mejoras de la planta física, alimentación escolar y la entrega a tiempo de los libros de textos», dijo Hidalgo.
El gremialista señaló que desde hace un año están a la espera de una respuesta a esas demandas y que «las autoridades se hacen de la vista gorda, lo que obliga a la ADP a salir a las calles».
«Nosotros tenemos miles de millones de pesos invertidos en formación que no ha impactado en nada a la calidad educativa», explicó Hidalgo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.
El presidente del gremio que agrupa a los maestros, apuntó que solamente ingresan a las escuelas públicas el 25% de los niños de 5 años, por eso están planteado el ingreso desde los 3 años, pero se necesitan mejorar las condiciones.
«Tenemos el tema de la formación, la demanda del ingreso a la escuela de niños y niñas desde los 3 años, la atención a la primera infancia», añadió el presidente de la ADP.
Sobre la propuesta
Se recuerda que en el pasado mes de mayo el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una propuesta de reajuste al salario que reciben los docentes jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), la que el gremio se comprometió a evaluar y dar respuesta en el menor tiempo posible.