Presidente Abinader visita finca tabacalera “La Milagrosa” de Arturo Fuente en Monte Plata
La visita busca continuar fortaleciendo la industria tabacalera dominicana, considerada una de las más importantes del Caribe
Santo Domingo. El presidente Luis Abinader visitó este martes la finca tabacalera “La Milagrosa”, propiedad de la empresa Arturo Fuente, con el objetivo de replicar su moderna tecnología en la producción de capa de tabaco en otras zonas del país y continuar fortaleciendo la industria tabacalera dominicana, considerada una de las más importantes del Caribe.
Durante el recorrido, el CEO de Arturo Fuente, Ciro Cascella, acompañado del presidente del consejo de la empresa, Carlos Fuente, mostró al mandatario los avances tecnológicos, la inversión y el impacto económico del proyecto, clave para el fortalecimiento de la producción de tabaco premium en República Dominicana.
El ejecutivo también valoró el respaldo del Gobierno dominicano al sector tabacalero, señalando que las políticas públicas y el clima favorable para la inversión han sido determinantes para el crecimiento de esta industria.
“Más que apoyo, ha sido la ausencia de trabas lo que ha permitido que proyectos como este avancen y se consoliden”, expresó Cascella.
El CEO explicó que la finca abarca unas mil tareas de tierra y representa una inversión superior a los RD$350 millones, consolidándose como uno de los proyectos más innovadores del sector tabacalero dominicano, reconocido mundialmente por la calidad de sus cigarros premium.
Asimismo, destacó que el proyecto da continuidad a la visión iniciada hace más de 30 años por la familia Fuente, pionera en la siembra de capa de tabaco en República Dominicana.
“La Milagrosa” cuenta con tecnología agrícola de última generación, incluyendo sistemas avanzados de irrigación y fertilización, además de paneles solares para garantizar la sostenibilidad del proceso productivo. También dispone de seis ranchos de curado con capacidad para 50 mil libras cada uno, lo que fortalece la capacidad de producción de la finca.
En el ámbito social, Cascella resaltó que la finca genera alrededor de 400 empleos directos en Monte Plata, contribuyendo al desarrollo económico local y al dinamismo de la economía agrícola de la región.
Industria tabacalera impulsa exportaciones y empleo en zonas francas
De su lado, el director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Iván Hernández, destacó que el tabaco continúa siendo el principal rubro agropecuario de exportación del país, generando aproximadamente 1,385 millones de dólares en divisas y posicionando a República Dominicana como líder mundial en la producción de cigarros premium.
Hernández indicó además que la industria tabacalera genera cerca de 40,000 empleos directos en zonas francas, consolidándose como uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
El funcionario resaltó que el 62% de estos empleos son ocupados por mujeres, lo que evidencia el impacto del sector en la inclusión laboral femenina y la equidad de género en la industria del tabaco.
Fundación impulsa desarrollo social en comunidades tabacaleras
En tanto, Carlos Fuente, presidente del consejo de la empresa, afirmó que un proyecto de siembra de tabaco iniciado en 1991 dio origen a una fundación que ha transformado una comunidad marcada por la pobreza en un modelo de desarrollo social.
Explicó que la falta de acceso a la educación y la presencia de trabajo infantil lo motivaron a crear una pequeña escuela, la cual con el tiempo se convirtió en una fundación con centro de salud, preescolar, primaria, bachillerato técnico y programas de formación en enfermería y computación, además de infraestructura deportiva y cultural como un campo de baloncesto y una academia de arte.
En la visita también estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, así como José P. Monegro, Roberto Cavada, Luisin Mejía y el ingeniero Edwin Guzmán, entre otras personalidades.
