Presidente Abinader supervisa por segunda vez Presa de Monte Grande

Presidente Abinader supervisa por segunda vez Presa de Monte Grande

Presidente Abinader supervisa por segunda vez Presa de Monte Grande

La primera etapa de la obra estaría inaugurada para finales del 2022.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader, realizó este martes un recorrido de supervisión a la presa de Monte Grande, en Barahona, para conocer a qué nivel se encuentra la construcción de esa obra que se levanta  desde el 2009.

Por segunda ocasión el mandatario supervisó el avance de construcción de esta presa, la cual aseguró está avanzada en un 65 por ciento.

El jefe de Estado insistió en que la primera etapa de la obra estaría inaugurada para finales del 2022.

El recorrido inició en el mirador donde se contempla una vista general del muro de la presa, seguido por el núcleo de asfalto, para luego realizar una parada en los túneles de desvío del Río, donde construyen los vertederos de servicios o de descarga de fondo, y otro auxiliar, que han sido diseñados para evacuar grandes cantidades de agua en caso de crecida, en condiciones de seguridad de la presa.

El recorrido continuó por las enormes estructuras de hormigón que forman el muro izquierdo de la presa y por el plinto de la obra. Por último estuvieron en el centro del poblado, donde serán reubicadas aproximadamente 390 familias que fueron censadas en las comunidades de Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros, áreas necesarias para la ejecución de la obra.

Las viviendas están construidas y se trabaja en los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, calles y aceras, escuela, estancia infantil, policlínica entre otras.

La presa de Monte Grande elevará la producción agrícola, con la irrigación de 18 mil nuevas hectáreas y se mejorarán 25 mil existentes, beneficiando a más de 400 mil personas de la región Sur.

El presupuesto es de 442 millones de dólares, y contará además con un muro de asfalto, que será parte de la impermeabilización que evitaría la filtración de agua potable hacia otras zonas.

La presa de Monte Grande fue uno de los primeros lugares inspeccionados por Abinader al asumir la presidencia, debido a su impacto social y económico en las provincias del Suroeste.

El mandatario también supervisó los trabajos de un proyecto habitacional que aseguró estará listo para finales del próximo año



Noticias Relacionadas