Principales puentes que comunican las diferentes provincias con el Distrito Nacional son bloqueados cada día durante el toque de queda.
Santo Domingo.-El presidente de la República Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional una extensión de otros 45 días del Estado de Emergencia, tras indicar que la pandemia esta controlada en el país por las medidas implementadas para contrarrestar los efectos del Covid-19.
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerla», informa Abinader en una carta enviada al Congreso Nacional.
Además el documento señala que el mantenimiento de esas medidas especiales junto con el avance de la jornada especial de vacunación es lo que ha logrado que se “controle” el nivel de contagio.
La solicitud fue enviada al presidente del Senado, Eduardo Estrella y recibida en la Cámara Alta durante el transcurso del día de ayer.
De ser aprobada la nueva extensión empezaría el 14 de julio y terminaría a finales del mes de agosto.
El país se encuentra de manera ininterrumpida bajo el estado de excepción desde finales del mes de julio del pasado año y desde el 18 de marzo del 2020 hasta la fecha, solo el país ha estado fuera de esas medidas por un período de dos semanas a inicios de ese mes de julio para la realización de las pasadas elecciones presidenciales.
Toque de queda
Ayer el presidente Abinader emitió el decreto núm. 398-21, mediante el cual mantiene igual los horarios del toque de queda hasta el próximo miércoles 30 de junio del año en curso.
La disposición del presidente está contenida en el decreto 398-21, con el que mantuvo igual los horarios del toque de queda hasta el próximo miércoles 30 de junio del año en curso.
“La única medida que queda sin efecto es el cierre de los mercados binacionales, cuyo funcionamiento será regulado de ahora en adelante por las autoridades competentes”, dice la disposición emanada del presidente dominicano.
Hasta ahora el toque de queda en República Dominicana está diferenciado entre dos grupos de provincias.
Desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada con una gracia de libre circulación hasta las 9:00 de la noche, funciona en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia.
También La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.
En las otras siete provincias, es decir, Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, el horario del toque de queda funciona de lunes a domingo desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.