Presidente Abinader resalta logros del pasado año en materia económica

Presidente Abinader resalta logros del pasado año en materia económica

Presidente Abinader resalta logros del pasado año en materia económica

El presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader resaltó que durante el pasado año, la República Dominicana quedó entre los países con más crecimiento económico mundial, lo cual consolidó la economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

«El pasado año 2022, nuestro Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina», indicó el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas por motivo del 179 aniversario de la Independencia.

Agregó, «Hoy ante el mundo República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica».

El mandatario precisó que la República Dominican, en el año 2022, superó a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica.

«Hemos cerrado el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020», dijo.

El gobernante resaltó además, este buen clima de la economía dominicana ha posibilitado nuevas inversiones que, según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa.

Abinader indicó que la excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos.

«Al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1%. Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61%», explicó.

Agregó que dicha disminución se logró a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

También cabe destacar aquí, que durante el pasado año 2022 tuvimos que hacer frente a los gastos ocasionados por el Huracán Fiona, de más de RD$16,000 millones de pesos, que afrontamos con recursos propios y sin recurrir al financiamiento externo.

Este manejo prudente y proactivo de la deuda ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe concluye que la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas.

También en el plano económico, debo destacar el incremento en la recaudación del Estado, que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, gracias a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.

Este incremento de la recaudación se ha dedicado a proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial.

A estos fines, se destinaron más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

En concreto, durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.

Además, se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.

Es decir, hemos destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas.

Los subsidios desplegados por el gobierno han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos.



Noticias Relacionadas