Presidente Abinader recibe propuestas de diáspora dominicana en Nueva York

Presidente Abinader recibe propuestas de diáspora dominicana en Nueva York

Presidente Abinader recibe propuestas de diáspora dominicana en Nueva York

New York.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer un diálogo con líderes de la diáspora dominicana en New York en el que se presentó la primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo, con el fin que los criollos radicados en Estados Unidos puedan recibir beneficios de productividad, gobernanza, salud y educación.

Dicha agenda está integrada por una serie de recomendaciones, basadas en demandas ofrecidas en un ciclo de reuniones y conversatorios con líderes de la diáspora dominicana, convocados por el congresista Espaillat.

Entre las propuestas de los dominicanos se destaca la disminución en los precios de los boletos aéreos y la exclusión de los dominicanos residentes en el exterior del pago de los diez dólares aplicados a las tarjetas de turismo e incorporados a los pasajes aéreos y marítimos.

De igual forma, los dominicanos residentes en EE.UU., demandan mayor facilidades para que sus hijos puedan estudiar en las universidades dominicanas, ya que en las norteamericanas resulta muy costoso.

Al dirigirse ante un amplio público que se dio cita en el auditorio United Palace ubicado en Manhattan, el presidente Abinader adelantó que el próximo martes durante el consejo de gobierno que encabezará desde New York, ordenará la conformación de comisiones para que dichas propuestas sean implementadas en un plazo de tres meses.

El mandatario precisó que los impuestos a los boletos aéreos son contraproducentes, ya que el interés es que más dominicanos visiten el país, generando más ingresos fiscales.

“No hay discusión con los diez dólares porque esto no se les debe aplicar, el problema es la metodología de la forma en que se le quite a los dominicanos y ya venimos con propuestas en ese sentido, manifestó Abinader, quien fue ovacionado por los presentes.

Durante el encuentro el mandatario estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, el cónsul de la República Dominicana, Eligio Jaquez el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Sonia Guzmán, embajadora de República Dominicana en Washington.

En la actualidad, la población que en Estados Unidos se define como dominicana ha sobrepasado la cifra de dos millones de personas.

De su lado, el congresista Espalliat expresó: “La diáspora dominicana, en especial la radicada en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana”.

Resaltó que las comunidades que viven en el exterior y que a su vez se identifican como una diáspora funcional y activa, se encuentran justo entre la tercera y la quinta generación, donde históricamente se ha demostrado que sus influencias, recursos sociales, intelectuales, económicos y políticos ya han alcanzado niveles de importante proyección e incidencia, y que, a su vez, se ven complementados por un sincero adeudo emocional de querer serle útil a la nación de origen.

En el encuentro participó el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos y Brian Benjamin, vicegobernador de New York.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas