SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado una inversión pública-privada de más de 156 millones de pesos en obras para transformar la línea noroeste en los próximos 12 meses.
El mandatario hizo esta estimación tras encabezar un Consejo de Gobierno en la provincia Valverde. Explicó que algunos de los proyectos, privados, están en proceso de licitación, unos en ejecución y otros en construcción. Señaló que algunos van a iniciar antes de terminar este año y otros en el primer semestre del 2022.
Enfatizó que alguno de estos proyectos son públicos y un gran volumen público-privado.
Dijo que en términos de inversión pública hay aproximadamente 29 mil millones de pesos entre obras públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), los Ministerios de Vivienda y de Energía y Minas; así como la parte pública del muelle del proyecto La Cruz de Manzanillo, cuya inversión asciende a 6 mil 800 millones de pesos. Este proyecto esta en proceso de licitación.
Abinader se refirió además a una inversión en más de US$1,200 millones en proyectos de energía renovables también se desarrollarán en el mismo espacio de tiempo.
Agregó que destinarán unos 126 mil millones de pesos de inversión público-privada, 55% en el proyecto La Cruz de Manzanillo y el resto en proyectos que ha aprobado el Gobierno, de energía renovable.
«Esto significa que si sumamos ambas inversiones estaríamos hablando de más de 156 mil millones de pesos en inversiones, en estos próximos doce meses que van a transformar la Línea Noroeste”, enfatizó Abinader.
Agregó que «hay proyectos en el tema de construcción en todas las áreas, viales, terminación de hospitales, como es el caso de Dajabón, de la licitación del hospital de Villa Vásquez; remozamiento también de casi todos los hospitales por el Servicio Nacional de Salud; las unidades de atención primaria y las inversiones del sector privado tanto eólicas, renovables y solares y el proyecto de Manzanillo», sostuvo.