SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader ha confirmado su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo mes de abril en la ciudad española de Andorra.
Este año, la Cumbre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post Covid-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación.
Con esta participación, Republica Dominicana renueva su interés en este foro, fundado en el año 1991 en Guadalajara, México y que integran España, Portugal, Andorra y América Latina.
Desde entonces, los presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejia y Danilo Medina participaron en al menos veinte de esas reuniones cimeras. Solo en tres oportunidades la representación dominicana estuvo encabezada por vicepresidentes, Carlos Morales Troncoso, dos veces y Jacinto Peynado en una ocasión.
La semana pasada, el jefe del Estado designo como embajador concurrente a ese reinado europeo al embajador en España, el periodista Juan Bolívar Diaz Santana.
En 2002 República Dominicana acogió la sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana, a la que asistieron los fallecidos presidentes Fidel Castro Hugo Rafael Chávez, Ricardo Lagos, Francisco Flores, Roberto Reyna, y Carlos Menen, de Cuba, Venezuela, Chile, El Salvador, Honduras y Argentina, respectivamente.
El encuentro, que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, estará precedido de varias reuniones a nivel ministerial y en la que también República Dominicana estará representada.
También el sector privado dominicano tendrá su participación en el marco del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.