Presidente Abinader: “El gobierno no someterá  ninguna reforma tributaria”

Presidente Abinader: “El gobierno no someterá  ninguna reforma tributaria”

Presidente Abinader: “El gobierno no someterá  ninguna reforma tributaria”

El presidente Luis Abinader habla al país.

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la República, Luis Abinader, anunció esta noche anoche que “el gobierno no someterá  ninguna reforma tributaria”, ya que la única prioridad es consolidar la recuperación económica.

A través de una cadena de radio y televisión, el mandatario explicó al país que no aumentará los impuestos porque,   debido al impacto que tiene en las economías domesticas el aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos.

“Este gobierno es firme. No tememos remar contracorriente si sabemos que vamos en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna, que en su día resultó polémica y hoy se ha demostrado exitosa, pero también escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes”, precisó.

Durante su discurso dirigido desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado recordó las ultimas cargas impositivas aplicadas por sus predecesores a las que llamó “parches tributarios”.

Le recomendamos: Gobierno enfrenta rechazo reforma

La República Dominicana lleva mucho tiempo debatiendo la necesidad de una reforma fiscal. Durante años se han aprobado múltiples aumentos de impuestos a los que se llamó “parches tributarios”.

“En el año 2005 se estableció un impuesto sobre hidrocarburos del 13%, que en 2006 se incrementó al 16%, y  se aumentó el ITEBIS del 12 al 16% En 2011 se elevó el impuesto de la Renta de personas jurídicas hasta el 27%”, sostuvo el presidente Abinader.

“En 2012 el ITBIS pasó del 16 al 18% grabando bienes que hasta entonces estaban exentos como el aceite comestible, el azúcar, el cacao y el café”, agregó.

El gasto

El presidente Abinader argumentó que “en estos días hemos vuelto a oír hablar mucho de impuestos, pero poco se ha dicho de la otra cara de la moneda de la política fiscal: los gastos”, asegurando que es donde el gobierno está centrando sus esfuerzos en este momento.

Añadió que desde que asumió su mandato se ha comprometido de manera absoluta con la calidad del gasto, el manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado.

«Entre enero y septiembre de 2021 hemos disminuido un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 16 mil millones de pesos», explicó el gobernante.

Resaltó la reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70%, al bajar de más de 5,490 millones de pesos durante el período anterior a 1,612 millones en este.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas