
Santo Domingo.- Con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader, y delegaciones de más de 80 países, se dejó formalmente inaugurada este martes la asamblea mundial de la Red Internacional de Protección y Aplicación de la Ley de Consumo (ICPEN) para discutir y analizar temas de interés en favor de los derechos de los consumidores de los cinco continentes.
El discurso central del acto fue pronunciado por el presidente del ICPEN y director
ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien resaltó la importancia de la celebración en el país de este gran evento.
El funcionario destacó que la protección al consumidor "ya no puede verse como un esfuerzo aislado de cada nación, sino como una responsabilidad compartida, una misión colectiva y una causa que trasciende fronteras".
Sostuvo en ese sentido, que los retos actuales, desde el auge del comercio electrónico, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, hasta los desafíos de la sostenibilidad y el consumo responsable, "nos exigen una respuesta conjunta, coordinada y global donde solo unidos podremos garantizar un entorno donde los derechos de los ciudadanos prevalezcan por encima de cualquier interés particular".
Alcántara subrayó, asimismo, que la agenda de trabajo también debe priorizar acciones para combatir la publicidad engañosa, la venta de productos o servicios defectuosos y las prácticas comerciales desleales, además de garantizar transparencia en los precios y acceso a información clara para los consumidores.
Dijo que, en la actualidad, la cooperación internacional se convierte en un pilar esencial para garantizar que ninguna persona quede desprotegida frente a los abusos de un mercado cada vez más dinámico y complejo, al tiempo que exhortó a seguir reforzando, con mayor intensidad, esfuerzo y dedicación, la protección de los derechos de las personas consumidoras de todo el mundo.
"La elección de nuestro país como sede y nuestra designación como presidente de este órgano regional consolidan una gestión que conecta lo local con lo internacional, colocando al país caribeño en la primera línea de los esfuerzos mundiales por garantizar mercados más justos, transparentes y equitativos para más de 5 mil millones de consumidores en todo el planeta", agregó.
En el marco del evento inaugural, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó, quien se encuentra fuera del país, envió un mensaje, proyectado en pantalla gigante, dando la bienvenida a las delegaciones de los diferentes países que participan en la asamblea.