Presidente Abinader declara en situación de desastre varias provincias afectadas por vaguada

Presidente Abinader declara en situación de desastre varias provincias afectadas por vaguada

Presidente Abinader declara en situación de desastre varias provincias afectadas por vaguada

El presidente Luis Abinader emitió el decreto este viernes.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 311-24, mediante el cual se declara una situación de desastre de carácter regional como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional, generando significativos y grandes daños de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.

El decreto establece, además que, el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

En uno de sus considerandos, al disposición presidencial, precisa que  las provincias principalmente afectadas por estas alteraciones atmosféricas en donde se han estado produciendo aguaceros intensos y frecuentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes son Hermanas Mirabal,  Espaillat, La Vega, Santiago, Puerto Plata  Duarte y Sánchez Ramírez, presentando, de acuerdo a los informes de situación del COE a la fecha, afectaciones a acueductos, daños a predios agrícolas, viviendas, inundaciones urbanas, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, entre otros.

Asimismo, establece que  es deber del gobierno acudir en auxilio y rescate inmediato de las comunidades que hayan sido afectadas por algún tipo de desastre.