Presidente Abinader advierte lucha por la transparencia es irrenunciable «caiga quien caiga»
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que la lucha por la transparencia en el país será profundizada, ya que es algo irrenunciable para el Gobierno “caiga quien caiga”, al tiempo que anunció que se creará mediante decreto el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA).
“En ese sentido estamos trabajando en un decreto para crear el Sistema Nacional de Transparencia Anticorrupción que nos permita aglutinar y pasar del gabinete que tenemos a un sistema de mucho mayor agilidad que pueda coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha anticorrupción”, afirmó el mandatario.
- Publicidad -
Precisó que se debe llegar a todos los niveles de la población en donde la honestidad se ponga de moda y así haya un comportamiento de transparencia y honestidad. “Es algo que tenemos la responsabilidad de hacer para seguir avanzando”.
El objetivo de la SNTA es garantizar la eficiencia en la ejecución de políticas públicas para estos fines con asesoría de la OCDE, en cultura de transparencia, cero impunidad y régimen de consecuencias.
Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante LA Semanal con la Prensa realizado como todos los lunes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde el tema de esta semana fue “Trabajando día a día contra la corrupción e impunidad”.
Denuncias recibidas
Al hablar de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el mandatario indicó que a esta le fueron remitidas 47 denuncias. Que las denuncias recibidas fueron 1,415 clasificadas incompetentes del 2013 al 2020 y 322 reclasificadas competentes del 2013 al 2020.
Asimismo, 1,182 casos de denuncias 2020 al 2024 y 860 de 2020 al 2024 resueltas.
Mientras que de 300 denuncias recibidas el 74% fueron resueltas.
En cuanto a la Evaluación de los Portales de Transparencia, en el 2021, habían 100 en cumplimiento y 126 en incumplimiento. En tanto que en 2024, hubo 201 en cumplimiento y 28 en incumplimiento.
En prevención de la corrupción
En este aspecto, dijo que se han implementado más de 106 códigos de integridad institucional.
Abinader expresó que es considerado como un hito, el hecho de que República Dominicana fuera elegida por aclamación para presidir el comité de expertos del mecanismo de seguimiento a la implementación de la Comisión Interamericana contra la corrupción ejercida por la OEA.
De igual modo, se realizó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para la Implementación del Sistema Nacional de Integridad Pública y el Plan Nacional Anticorrupción.
También el país fue elegido a unanimidad, para la Presidencia de la Red de transparencia y Acceso a la Información Pública de Iberoamérica 2024-2027.
Próximas acciones
El Mandatario indicó que entre las próximas acciones están: el lanzamiento de nuevo Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública; anteproyecto de Ley sobre Protección del Informante y otro de Ley Sobre Conflicto de Interés y revisión anteproyecto de ley de protección de datos personales y uno de actualización de ley número 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.
Etiquetas
Artículos Relacionados